Para racionar los pocos test, Mendoza vuelve a cambiar el criterio para hisopar

El Ministerio de Salud comenzará a considerar casos positivos por criterio clínico: si tenés síntomas compatibles, tenés coronavirus, sin importar si fuiste contacto estrecho.

Ante la alta demanda de testeos y la falta de stock que afecta a todo el país, en Mendoza la ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció un nuevo criterio: dejar de testear a las personas menores de 60 años que tengan síntomas compatibles con covid-19 y automáticamente se las considerará positivo por criterio clínico.

Nadal aclaró que esa consideración se tendrá en cuenta incluso para aquellas personas que no sean contacto estrecho de un caso positivo. Y agregó que se debe priorizar la escasa cantidad de hisopados para personas mayores de 60 años y para aquellos que sean considerados población de riesgo, sin importar su edad.

Nadal y su equipo de salud.

Nadal y su equipo de salud.

"Para los menores de 60 años habrá un equipo que lo interrogará y si es contacto estrecho o tiene una sintomatología muy similar al covid, se lo considerará un caso positivo ya sea por nexo epidemiológico o por criterio clínico", manifestó la ministra Nadal este miércoles en radio Nihuil, como una medida para racionar los hisopados.

Sobre la escasez de test, Nadal explicó: "No nos entregan, como pasó en su momento con otros insumos de alta demanda. El mercado se resiente. Además, en las empresas donde se producen los test hay muchas personas contagiadas, es la afectación del sistema productivo por Ómicron". 

"Hacemos todos los esfuerzos diarios, pero independientemente de eso, tiene que haber una estrategia racional de testeos. Entonces, a las personas asintomáticas no hay que testearlas y hay que priorizar a mayores de 60 años y personas con factores de riesgo", continuó la funcionaria de Rodolfo Suarez.

Asimismo, Nadal ratificó que a partir de ahora, las personas asintomáticas que hayan sido contacto estrecho y que cuenten con esquema de vacunación completo (2 ó 3 dosis) no deberán aislarse. "Es una pandemia distinta que necesita de decisiones distintas", agregó.

"Por eso resulta oportuno que las personas que fueron contacto estrecho, que no tengan síntomas y que tengan el esquema completo de vacunas, no se aíslen y puedan ir a trabajar. Además, generalmente en los ámbitos laborales no se dan los contagios, sino en los lugares con asistencia masiva", planteó Nadal.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?