Eliminar tapabocas: en Chile los expertos recomiendan esperar para tomar esa medida

Aunque indican que son menos los riesgos en espacios abiertos, consideran que aún se debe esperar para eliminar el uso del tapabocas. Chile tiene al 87% de su población objetivo vacunada con esquema completo.

Las autoridades argentinas el levantamiento de la obligatoriedad de usar tapabocas en espacios al aire libre y la medida es la que más controversia y dudas causa entre la población y los gobernadores.

En Chile, que también está en una etapa de apertura, pero más paulatina que y no tan de golpe como se anunció en el país.

El diario trasandino Emol, consultó a expertos sobre la posibilidad de aplicar la medida en el vecino país y no se mostraron tan a favor de tomar una medida de ese tipo en la etapa en que se encuentra la pandemia. Eso, a pesar que en Chile el 87% de la población objetivo tiene dos dosis o más aplicadas y se está avanzando en la inoculación de niños mayores de 6 años.

Manuel Nájera, epidemiólogo y académico de la Universidad del Desarrollo,  dijo: "Lo que se vio en otros países que levantaron las restricciones, incluyendo la mascarilla (barbijo), es que se les escaparon los casos rápidamente; entonces parece súper poco prudente, ante el estado de conocimiento que tenemos hoy día, tomar esa decisión". 

Explicó que "se ha demostrado que las mejores formas de controlar la pandemia son la vacunación, en primer lugar, luego la amplia distribución de test diagnóstico, y en tercer lugar está la mascarilla (barbijo), que sigue siendo un gran elemento; utilizarla disminuye la probabilidad de infectar a otros, aunque sea en espacios libres, porque si estoy conversando una hora con un amigo o jugando, como hacen los niños, igual hay posibilidades de contagio". 

 En la misma línea, Jaime Sapag, académico del Departamento de Salud Pública y director del Magíster en Salud Pública UC, afirmó que "dadas las circunstancias actuales de la pandemia en Chile, es importante mantener todas las medidas que podamos para evitar mayores contagios; y específicamente el uso de la mascarilla, de acuerdo a la información que disponemos actualmente y dónde estamos hoy en Chile respecto a la pandemia, es mejor asegurarlo en todas las circunstancias que ya conocemos". 

En tanto, Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, plantea que "al aire libre, en espacios abiertos, ventilados, como playas, parques o plazas, es verdad que el riesgo de transmisión del virus disminuye considerablemente en relación a espacios cerrados y mal ventilados". 

En esa línea, considera que la medida en Argentina "estaría bien", aunque subraya que "es fundamental, en los espacios abiertos, ver los aforos de las reuniones, porque puede haber una reunión en un parque, pero si están todas las personas juntas, el riesgo de infección se va a ver incrementado".

Respecto de si se podría aplicar en Chile, señala que "se podría evaluar, pero yo creo que falta un poco de tiempo". 

"Si seguimos con el número de casos que tenemos o si existe un aumento, pero acotado, creo que es una medida a considerar sin duda. Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con este virus por mucho tiempo, así que son medidas que vamos a tener que ir reevaluando semana a semana, mes a mes; pero en estos momentos las medidas tienen que mantenerse en Chile, además el uso de la mascarilla está bastante normalizado, y más adelante ir viendo, de acuerdo a la curva epidémica en el país", puntualizó.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo