Sector por sector: cómo le fue al comercio minorista en abril, según los datos de la CAME

Según la confederación, los comercios que abrieron o vendieron por internet tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencias.

Las ventas en los comercios minoristas retrocedieron 57,6% en abril, en medio de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para morigerar el avance del coronavirus, informó hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída en las ventas en la comparación no fue uniforme y varió en base al tipo de producto comercializado. Mientras los rubros esenciales disminuyeron 31% anual, en los que permanecieron en cuarentena la baja promedio fue del 75%.

Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

Además, según CAME, los comercios que abrieron o vendieron por internet tuvieron serios problemas de abastecimiento y faltas de precios de referencias, con algunos proveedores que comenzaron a pasar los precios con subas importantes o en dólares.

La entidad señaló que en abril hubo mucha disparidad de ventas, entre rubros, entre ciudades y entre comercios de un mismo ramo, según la política seguida frente a la cuarentena. Hubo negocios que cerraron al 100% y no facturaron nada, ni siquiera online, otros que se abocaron a esta modalidad electrónica y también aquellos que abrieron sus puertas.

Finalmente, y según CAME, en general los comercios que abrieron igualmente vendieron poco, por la baja circulación de gente en las calles. Para casi todos los negocios fue un mes muy difícil porque aun vendiendo 16% menos, como fue el promedio del sector alimentos y bebidas, no se alcanzan a cubrir los gastos operativos. 

La caída en los distintos sectores fue la siguiente:

Sector por sector: cómo le fue al comercio minorista en abril, según los datos de la CAME


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