En Mendoza es peor: ojos secos, la epidemia tecnológica

El presidente de la Asociación Mendocina de Oftalmología, Enrique Gandolfo, habló sobre la importancia de tomar los recaudos necesarios para cuidar la salud visual de las personas.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Las horas y horas frente a las pantallas tienen sus consecuencias: cada vez son más los casos de personas que deben recibir tratamiento debido a los ojos secos, un problema directamente vinculado con el uso de pantallas. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el presidente de la Asociación Mendocina de Oftalmología Enrique Gandolfo explicó los motivos de esta problemática y las maneras de poder combatirla.

"Es un problema que vemos con cada vez más frecuencia y cada vez lo vamos a ver más. Los dispositivos electrónicos llegaron para quedarse, para bien o para mal. Es un uso cotidiano que lo tenemos tanto para ocio como para nuestra vida cotidiana. Con esto se generan alteraciones y se generan los ojos secos. Y en climas secos, como es Mendoza, sumamos un ingrediente más a este problema", señaló Gandolfo.

El especialista no dudó en tildar la situación de "epidemia" y señaló que se sufren problemas en todas las edades: "El tema de los dispositivos electrónicos nos genera lo que se llama el Síndrome del Computador: cuando vemos una pantalla, sea celular o computadoras, disminuimos el parpadeo espontáneo del ojo. Esto es algo que no podemos evitar por la concentración en estos dispositivos. Esto genera que la lágrima se evapore más rápido, que genera este cansancio visual, ojos rojos, ardor, sensación de arenilla, cuerpo extraño, e incluso fluctuación de la visión: a veces se puede notar cuando estás frente a un dispositivo, tenés que parpadear varias veces para poder volver a enfocar y esto tiene que ver por la alteración en el ojo seco, la lágrima cumple una función importante en la visión".

Gandolfo señaló que lo recomendable es que los niños hasta tres años no sean expuestos a pantallas y mostró su preocupación por el hechos de que los adultos estén cada vez más atados a los dispositivos por cuestiones laborales: "Uno dice "trato de limitar las horas diarias" pero las exigencias son cada vez mayores a estos dispositivos para nuestro trabajo.

No hay una regla de cuántas horas uno puede pasar, es difícil ir en contra de la corriente: vamos a un mundo tecnológico, en donde las pantallas van a estar inmersas en nuestra vida cotidiana, entonces tenemos que tratar de tener buenos hábitos para tratar de poder contrarrestar estos problemas".

En Mendoza es peor: ojos secos, la epidemia tecnológica

El especialista explicó una técnica americana útil para poder ayudar a la lubricación y le parpadeo: "Se llama "20-20-20" que quiere decir que cada 20 minutos deberíamos sacar la vista del dispositivo electrónico que estamos viendo, contar 20 segundos a 20 pies, seis metros. Lo importante es sacar la mirada por veinte segundos del dispositivo que estamos viendo, eso activa nuevamente el parpadeo espontáneo del ojo. Es un ejercicio que ayuda a mejorar el parpadeo espontáneo y la lubricación. También es muy importante la actividad física al aire libre, la mirada al infinito, esa mirada cuando hacemos ejercicio y estamos afuera. Mínimo 45 minutos diarios, al aire libre, es recomendable para esto. Y obviamente consultar al oftalmólogo para ver si hay diferentes patologías o enfermedades del ojo seco que agudizan este problema y que haya que tratarlo".

A su vez, el médico explicó que las pupilas se dilatan cuando es de noche y se contraen cuando es de día: "Cuando estás frente a un dispositivo electrónico, lo ideal es poner una de las herramientas que tienen todos, el modo nocturno: que tenga un fondo negro, eso ayuda mucho para evitar la exposición a la luz azul; también tenerlo a una distancia mayor de 40 centímetros; ayudar al parpadeo y mejorar la lágrima. La lubricación depende de cada caso, por eso es importante consultar al oftalmólogo para ver si hace falta o requiere gotitas o algún otro tipo de tratamiento para tratar este tipo de ojos secos".

A su vez, explicó que las lágrimas se componen de 3 capas (una de grasa, una de agua y una de moco) y que depende el caso es cómo se afecta: "Hay enfermedades que tenemos en la población general que generan ojos secos y al usar los dispositivos electrónicos, más problemas generan. En la población general, generan ojos secos por la alteración en la calidad de vida que llevamos: hay ojos por enfermedades que deben ser tratados y diagnosticados por el oftalmólogo; y tenemos el ojo seco por un mal uso de los dispositivos electrónicos y porque las exigencias hacia este tipo de tecnologías son cada vez mayores. Por suerte contamos con tratamientos. Venimos trabajando a nivel país y en América que tratamos de concientizar a la gente de no solo tratarlo con gotas sino también que entiendan la importancia de buenos hábitos, de una buena alimentación. Todo esto debe ser tratado de forma integral por el oftalmólogo y por los hábitos del paciente".

Finalmente, Gandolfo señaló que los lentes con protección de luz azul están discutidos, aunque recomendó los antireflejos como una buena herramienta: "Hubo un boom muy grande en los últimos años sobre el tema de la protección de la luz azul. Hoy en oftalmología está bastante contradictorio el tema de la protección total de la luz azul. Lo bueno es el antireflejos: un buen antireflejos es lo que realmente ayuda. El bloqueador de luz azul, más dado en los niños, se ha visto que ha terminado siendo un problema y no un beneficio, se está reviendo el tema de bloqueadores de luz azul. El antireflejo sigue siendo muy bueno para los dispositivos electrónicos y demás", concluyó. 

Esta nota habla de:

Observatorio económico