Presentan un proyecto de ley a partir de la muerte del sobrino de Fernández Sagasti

Una diputada quiere que sea obligatoria la capacitación en prácticas de RCP y maniobra de Heimlich. El viernes por la noche, un sobrino de la senadora nacional falleció al ahogarse con un trozo de carne.

Días después de la muerte de un sobrino de Anabel Fernández Sagasti, quien falleció al ahogarse con un trozo de carne mientras cenaban en Godoy Cruz, ingresó a la Cámara de Diputados de Mendoza un proyecto para capacitarse en reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich.

Un sobrino de Anabel Fernández Sagasti murió mientras comía un asado

"La presente ley tiene por objeto promover la capacitación obligatoria de Reanimación Cardiopulmonar Básica y la maniobra de Heimlich con el fin de instruir a las personas dentro del ámbito educativo", dice el artículo 1 del proyecto de ley presentado por la diputada Josefina Canale (PDP).

El objetivo de la iniciativa, que ingresó este lunes a la Legislatura de Mendoza, es que la capacitación sea obligatoria para "estudiantes del nivel medio y superior, docentes, no docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa".

Afirman que gracias a este tipo de capacitación "podrán contar con las herramientas técnicas necesarias para la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y del atragantamiento que permita prevenir el hecho de muertes evitables fuera del ámbito hospitalario".

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Mientras tanto, la maniobra de Heimlich, también llamada compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño.

El caso

Si bien no se menciona en el proyecto de ley, la presentación del mismo tuvo lugar tres días después de la muerte de Enzo Fernández (23), sobrino de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien se atragantó con un trozo de comida y falleció por asfixia.

El hecho ocurrió el viernes por al noche, cuando Fernández y familiares comían un asado en el club Godoy Cruz, del cual el joven era socio.

El proyecto

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...