Cuidar al que cuida: el trabajo de contención del personal de Salud y la queja de Ampros

Ante la pandemia, el sector que más estrés está viviendo es el de la Salud. A pesar de eso, desde el Gobierno de Mendoza aún está en vías de reactivación el programa que brindará apoyo en todos los nosocomios. La experiencia del hospital Central y el pedido del gremio.

Sin lugar a ningún tipo de dudas, y no es novedad decirlo pero sí es bueno tenerlo presente, el personal de Salud es el que estuvo, está y estará en la primera línea de batalla de la pandemia. Y si bien hoy estaríamos en condiciones de decir que todos los habitantes del planeta nos hemos visto de alguna u otra manera afectados por el covid-19, esa parte de la población sigue siendo la que peor la pasa.

Ya focalizándonos en un territorio específico, es decir Mendoza, la consulta de Memo fue para conocer si hay algún programa concreto que el gobierno de Rodolfo Suarez y de su ministra pandémica, la titular de Salud Ana María Nadal, esté implementando para brindar una contención emocional al persona de Salud que se desempeña en los distintos hospitales y clínicas de la provincia.

En este sentido, la primera consultada fue quien trabaja en Prevención y Capacitación de Salud Mental de Mendoza, Alina del Canto. Si bien el año pasado se trabajó fuertemente en el tema, luego hubo una pausa epidemiológica pero ya la segunda ola está lamentablemente a pleno desde abril y el plan aún no se ha reactivado. Aunque sí, se está trabajando en ello -contó-.

"Estamos diseñándolo pero todavía no está ejecutado. Los dispositivos están desde el año pasado, ahora los estamos reactivando. Sí se ha implementado desde la primera instancia la línea de ‘Cuidar a quien cuida'. El año pasado estuvimos trabajando con distintos hospitales, con el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) y con el primer nivel. Ahora nos manda un mail el área que lo esté necesitando dentro de cada hospital y nosotros trabajamos ante esa demanda", se explayó del Canto.

Cuidar al que cuida: el trabajo de contención del personal de Salud y la queja de Ampros

Respecto a la tarea realizada durante 2020, la funcionaria recordó que desde el comienzo de la primera ola comenzaron a surgir pedidos específicos para hacer estos abordajes de contención. Uno de ellos, citó como ejemplo, fue la solicitud que les hicieron para tratar el duelo por la muerte de sus compañeras y compañeros.

"Brindamos talleres reducidos más focalizados para trabajar específicamente estas pérdidas. Hemos sociabilizado ese servicio para los hospitales que lo necesiten, está abierta esa posibilidad. Y a la vez, los servicios de Salud Mental de los hospitales han tomado la posta de brindar alguna herramienta de cuidado para el personal de Salud. Ahora no hemos tenido pedidos específicos", aseguró la funcionaria.

Por otra parte, del Canto describió que lo que más está estresando hoy al personal de Salud es justamente cómo hacer para transitar las pérdidas y muertes de pacientes jóvenes. Y en ese sentido, destacó el trabajo que está haciendo el hospital Central, desarrollado más abajo.

"Tenemos un 0800 covid desde marzo de 2020 en el que hay un equipo de contención de Salud Mental trabajando de lunes a lunes de 8 a 20 para cualquier persona que lo necesite, incluido el personal de Salud. Desde hace dos meses se reciben entre 15 y 20 llamados por día. Eso abarca a todo Mendoza. El personal de Salud está tan sobre exigido que no logra registrar cómo se está sintiendo y no llama. Cuando estás con mucho estrés es difícil registrar que necesitás contención", comentó Alina del Canto

Cuidar al que cuida: el trabajo de contención del personal de Salud y la queja de Ampros

El trabajo que sí hace a pleno el hospital Central

Si bien el programa de Salud Mental para todos los nosocomios de Mendoza, aún está en vías de reactivarse (como se explicaba) quien sí está trabajando a full en el tema es el hospital Central. Allí, la consultada por Memo fue Virginia Abihaggle, que justamente es la Jefa de Salud Mental del principal hospital de referencia de la provincia.

"Cuando comenzó la pandemia, en marzo, empezamos a organizar cómo podíamos asistir y acompañar al personal de Salud. Cosa que no es lo que  hacemos habitualmente, porque el servicio de Salud Mental es para pacientes externos. Pero con toda la desorientación que tenía todo el mundo en ese momento, se empezó a pensar cómo acompañar al personal de Salud", comenzó recordando la licenciada en Psicología.

Cuidar al que cuida: el trabajo de contención del personal de Salud y la queja de Ampros

Así, fueron probando distintas tácticas pero los primeros espacios que implementaron "no eran precisamente lo que más necesitaba el personal de UTI (Unidad de cuidados intensivos), guardia y clínica médica, que eran los que atendían covid-19. Así que se decidió empezar a ir servicio por servicio a ver cuál era la demanda y qué era lo que les iba pasando".

De esa manera, armaron distintos grupos de apoyo y contención para los distintos profesionales del hospital, luego pusieron una Carpa de Salud Mental en el patio del edificio ubicado en Alem y Salta de la Ciudad de Mendoza para que los trabajadores pudieran ir a desayunar y, de paso, hablar de lo que estaban viviendo.

Cuidar al que cuida: el trabajo de contención del personal de Salud y la queja de Ampros

Pero después la pandemia les dio un respiro y si bien se cerró la carpa, los servicios de contención continuaron. "Con la llegada de la segunda ola armamos otra dinámica; reuniones en el Auditorio del edificio. Ya la gente iba pidiendo sola la ayuda, apoyo y contención. Se ha trabajado en poderlos acompañar en esto tan difícil que es que los pacientes que se mueren", expresó la psicóloga.

Protocolo del final de vida

"Como servicio de Salud Mental estamos aplicando el protocolo de final de vida, que es poder acompañar a los familiares en el proceso de despedirse de su ser querido y brindar una contención familiar. Eso funcionó un montón, aplicado también a médicos. Ha servido mucho porque alivió la cuestión emocional de los médicos", describió Abihaggle.

Profundizando, contó que también han incluido un médico paliativo en su servicio, que es interdisciplinario y está compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y una residencia de formación.

"Este profesional ayuda a entender lo que es la muerte y sobre todo cuando se da en forma masiva, que es lo que más impacta a los trabajadores de la Salud", agregó la jefa de Salud Mental. Por eso también damos charlas al respecto. El paciente que llega grave, cómo ir trabajando con la familia, con el mismo paciente, con los equipos de Salud. El abordaje de la frustración por no poder hacer más de lo que está al alcance, el límite que hay en estas situaciones", cerró la profesional del Central.

Cuidar al que cuida: el trabajo de contención del personal de Salud y la queja de Ampros

La visión del gremio de los trabajadores de la Salud

Justamente este miércoles, la Asociación Mendocina de profesionales de la Salud (Ampros) publicó en su página web un artículo titulado "El contexto sanitario y el estrés crónico que padecen los profesionales de la salud ingresaron en fase crítica". Entre varios pedidos y críticas que allí manifiestan hacia el Gobierno de Mendoza, está el vinculado a la necesidad de descanso que tiene el sector.

"Se necesita una cuota de creatividad para otorgar los días de acuerdo al organigrama de trabajo y al recurso humano con el que cuenta cada departamento y servicio de todos los efectores de salud", pidió Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de Ampros, haciendo énfasis en el deterioro y en el estrés laboral crónico que padecen los profesionales de la Salud. 

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...