Tras la crisis de Latam, cómo están las otras aerolíneas importantes del mundo

La situación de la industria aeronáutica es muy compleja. A las quiebras y pedidos de reestructuración se suman los despidos y las salidas voluntarias. El salvataje estatal es otra alternativa.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calcular que el impacto de la crisis por la pandemia de coronavirus en las compañías aéreas del mundo será de US$314.000 millones durante 2020.

El caso de Latam, quizás el más conocido en el continente, no es el único y hay muchas otras empresas importantes buscando alternativas para salvar su futuro. Entre las opciones están las reestructuraciones, la disminución del personal y también los salvatajes de los gobiernos.

Quiebras y reorganizaciones

-Latam se acogió el martes al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización financiera y de deuda. 

-Avianca, hace dos semanas, decidió acogerse a la misma ley. 

-Virgin Australia, en tanto, se declaró en suspensión de pagos el 21 de abril, después de que el Gobierno australiano rechazara prestarle 1.400 millones de dólares australianos para mantenerse a flote. 

-El coronavirus hizo quebrar a las aerolíneas sudafricanas South African Airways (SAA) y Comair, a la británica Flybe y a cuatro filiales de Norwegian Air Shuttle en Suecia y Dinamarca.

Ayuda estatal

-El gobierno alemán y Lufthansa elaboraron un paquete de rescate de 9.000 millones de euros. El Estado se convertiría en el mayor accionista de la empresa, pero la compañía no lo aprobó por el momento. 

-Francia y Holanda fueron al rescate de Air France-KLM con un plan de entre 9.000 y 11.000 millones de euros. 

-La mayoría de las principales líneas aéreas estadounidenses recurrieron a un programa de apoyo al empleo puesto en marcha en marzo por Estados Unidos, del que US$50.000 millones se destinan a la aviación civil. 

-Italia optó por nacionalizar Alitalia.

-Easyjet obtuvo un préstamo público de 600 millones de libras.

-Suiza garantizó 1.200 millones de euros en préstamos a Swiss y Edelweiss, dos filiales de Lufthansa. 

-Air New Zealand obtuvo un préstamo estatal de alrededor de US$530 millones). 

-Dubái y Turquía anunciaron que apoyarían a Emirates y Turkish Airlines respectivamente.

Reducción de personal

-Air Canada despedirá a más de la mitad de su personal (al menos 19.000 personas).

-British Airways prevé 12.000 supresiones de empleo (30% de sus efectivos).

-Delta Air Lines anunció 10.000 despidos voluntarios (11%).

-EasyJet 4.500 (30%). 

-United Airlines también anunció recortes (3.450 empleos).

-Virgin Atlantic (3.150).

-Ryanair (3.000).

-Boeing anunció la supresión de 16.000 empleos, es decir 10% de su fuerza de trabajo en la aviación civil.

-Los fabricantes de motores estadounidenses General Electric y el británico Rolls-Royce eliminaron 12.600 y 9.000 empleos respectivamente.

Fuente: Emol.com

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