Casa Rosada dio su versión del caso del crucero que llegó de África

Esta tarde el gobierno nacional emitió un comunicado en el que se refiere al crucero Hamburg, el cual llegó de África, tiene un pasajero positivo de covid-19 y no se le aplicó el protocolo correspondiente. De acuerdo a una investigación sanitaria, sanidad de frontera tuvo una confusión geográfica.

La ministra de Salud Carla Vizzotti, aseguró esta tarde que la información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa. Una investigación periodística asegura que el navío llegó desde África y no se le habrían aplicado los protocolos sanitarios por un error geográfico de Sanidad de Fronteras. Además, indican que tendría un caso positivo de covid-19.

A través de su cuenta de Twitter la titular de Salud de la Nación aseguró que toda la información es falta, sin dar mayores precisiones respecto a la denuncia sobre la confusión respecto al origen del crucero, el cual llegó desde Cabo Verde y los funcionarios no lo pusieron en cuarentena porque creían que venía de Asia y no de África.

"La información difundida sobre el crucero "Hamburg" es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos", escribió la funcionaria nacional.

De acuerdo a lo que indica Infobae, medió que publicó la información, el comunicado emitido de forma paralela por Casa Rosada a la publicación del tuit, "no aclara por qué la nave obtuvo la "Libre Plática" (autorización para que un buque toque tierra y sus tripulantes y pasajeros puedan bajar) siendo que el capitán de la embarcación había informado de la existencia de un presunto infectado a bordo".

Del mismo modo, se destacó que la directora de Sanidad de Fronteras, confirmó a C5N que hubo grupo que efectivamente descendió. "La gente de Sanidad Fronteras, cumpliendo los protocolos usuales de Cruceros, dejó descender a un grupo de pasajeros que tenían que tomarse un vuelo de Buenos Aires y luego dio la contraorden de dejar a todo el pasaje completo", explicó.

El medio también recalca que el gobierno tampoco indicó el motivo por el cual se ordenó un hisopado masivo recién luego de transcurridas 12 horas del arribo de la nave, siendo que el protocolo en vigor indica que ante la sospecha de un caso positivo no se permite el ingreso o egreso de pasajeros y tripulantes hasta que el control sanitario hubiera finalizado.

De acuerdo a la información difundida por Casa Rosada, con las abstenciones señaladas, es la siguiente:

-El día 17 de noviembre el libro médico del buque Hamburg, reportó un pasajero con síntomas compatibles con COVID-19, que fue inmediatamente aislado pese a dar resultado negativo su test de antígeno. El pasajero había abordado la embaración en Tenerife (España), el día 11 de noviembre .

-El 19 de noviembre se repite el testeo de antígeno a la persona en cuestión que arroja resultado negativo.

-El día 22 de noviembre se le hace una prueba PCR al pasajero con síntomas con resultado positivo. Se identificaron a sus contactos estrechos para que también hicieran el correspondiente aislamiento.

-El día 23 de noviembre, cumpliendo con los protocolos correspondientes, la Agencia Naviera dio aviso a la Dirección de Sanidad de Fronteras de la existencia del caso.

-El viernes 26 de noviembre se les toma temperatura a todas las personas a bordo del buque con valores normales, se les hace el test de antígenos a todos, los cuales arrojan resultados negativo en todos salvo al pasajero afectado previamente, que da positivo. Ese mismo día, se revisaron los documentos de vacunación de los pasajeros, se entrevistó al caso en cuestión y a sus contactos estrechos, tomando conocimiento que ambos estuvieron realizando excursiones en Cabo Verde durante dos horas, en modalidad de burbuja, al aire libre, con barbijo y sin interactuar con ningún residente.

-El día sábado 27 de noviembre por la mañana, en uso de las atribuciones que concede la normativa vigente por evaluación de riesgo, se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros.

-El día domingo 28 de noviembre se arrojaron los resultados de los tests PCRs, los cuales dieron negativo para todos los que estaban a bordo, incluyendo al pasajero afectado. De todas formas, se dispuso mantener el aislamiento de esta persona y sus contactos estrechos conforme los protocolos y se liberó el buque, permitiendo el ascenso y descenso de personas.

-Esta decisión se tomó en base a la evaluación de riesgo realizada a partir del momento de inicio de los síntomas, los resultados de los múltiples testeos, el tiempo de viaje sin contacto con tierra. La misma se tomó con la intervención de las áreas de epidemiología del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?