Presentada ante el Juzgado Federal N°2 por el diputado mendocino José Luis Ramón, la acción exige a la Justicia que ordene a los bancos ajustar los préstamos al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en lugar de continuar con el régimen que indexa por inflación. Además, contempla el achique de las cuotas y los correspondientes intereses.
Ya lo había hecho en el Senado durante las presidencias de Macri y Fernández. Ahora, planteó algo similar luego de conocerse el altísimo índice de inflación que repercute directamente en las cuotas UVA.
Un modelo de hipoteca que crece en países desarrollados le da la oportunidad a personas ya retiradas del sistema activo de empleo de volver a contar con dinero en el bolsillo, para lo que sea o necesite. Lo deberán devolver sus herederos.
Acordaron presentar un escrito en forma conjunta ante el juzgado que interviene en la causa, en el que solicitarán la suspensión por 180 días de la ejecución de la casa mientras buscan una salida negociada a la mora en el pago del crédito.
El Gobierno anunciará un programa de créditos para construcción de viviendas, cuyas cuotas se actualizarán por el índice de Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
La nueva normativa establece que el congelamiento del valor de las cuotas al valor de marzo hasta el 31 de enero. Las deudas acumuladas por la diferencia en el monto de las cuotas no se pagarán en cuotas cuando se produzca el descongelamiento.
La medida estará vigente hasta el 31 de enero de 2021. El decreto también establece que se suspenden las ejecuciones hasta la misma fecha, sean "hipotecarias, judiciales o extrajudiciales".
El senador nacional de la UCR propone una salida para los cientos de miles de "hipotecados UVA". "La equidad contractual -producto del cambio de condiciones- se ha roto y se requiere una nueva relación contractual", justificó. Propone un índice que propuso años atrás: el UVI.
Aunque lo prometió en campaña, el presidente de la Nación descartó cambios en el método de actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. Seguirán indexadas a la inflación.