Bento deberá comparecer ante el Consejo de la Magistratura y avanza su posible suspensión
Este jueves se reunió la Comisión de Acusación, a la cual se derivó el caso del juez federal de Mendoza imputado como líder de una asociación ilícita. Se decidió cita a declarar al magistrado, como parte del proceso que podría derivar en su suspensión.
La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó este jueves un proyecto de notificación para que el juez federal de Mendoza, Walter Bento, comparezca ante los miembros de la comisión.
De esta forma, se avanza en el proceso que podría llevar a la suspensión del magistrado, el cual está imputado como líder de una asociación ilícita que cobraba a cambio de beneficios judiciales.
En primera instancia, este jueves la comisión rechazó un pedido de recusación de Bento contra Pablo Tonelli, consejero informante del caso y de la consejera Jimena de la Torre.
El mismo Tonelli presentó el proyecto para que se citara al magistrado. Luego de repasar los antecedentes del caso, señaló que los abogados del juez federal pidieron exponer ante la comisión antes de que se votara hoy el dictamen de Tonelli, cuestión que pidió no dar lugar, pedido que fue acompañado por los consejeros.
Además, y por unanimidad, se aprobó el dictamen presentado por Tonelli para citar al magistrado, la cual en principio había sido pedida para el 13 de octubre, pero que se cambió por pedido de la comisión. El juez federal, que aún sigue en funciones, debería presentarse ante el Consejo de la Magistratura el 14 de octubre.
Bento está procesado como líder de una asociación ilícita que solicitaba dinero a cambio de beneficios judiciales. La medida dispuesta alcanza también a otras 22 personas, investigadas por asociación ilícita, cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.