Entre UNESCO, piedras semipreciosas e inteligencia artificial: avanza la Red Iberoamericana de Turismo Eco-Cultural

El Cluster Mendoza Este ha creado la Comisión UNESCO, encargada de elaborar el pliego de condiciones y orientaciones para el equipo técnico que se va a contratar para realizar la postulación de la Ruta del Vitimigrante a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como Patrimonio Intangible o como Paisaje Cultural.

Pablo Lacoste
Pablo Lacoste - académico USACH. Proyecto ANID - ATE 220008

Proyecto ATE 220008

Después de haber celebrado la I Cumbre de Turismo Eco-Cultural (San Martín, Mendoza, 6 al 9 de marzo 2025), la Red Iberoamericana está desplegando intensa actividad a través de sus tres polos fundadores, con innovadoras propuestas, centradas en la UNESCO, las joyas con piedras semipreciosas (lapislázuli) y la promoción turística con Inteligencia Artificial.

En Mendoza Este, la energía se ha focalizado en la búsqueda de la casa y el arsenal de José de San Martín, y la postulación a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La Municipalidad de San Martín, a través del intendente Raúl Rufeil y el secretario de gobierno Mauricio Petri, han realizado intensas gestiones para activar el proyecto y, en alianza con César Biffi, representante de Mendoza en el directorio nacional de YPF, han logrado abrir un canal directo de negociación con las máximas autoridades de la empresa. Por su parte, el catedrático español Juan Blánquez ha realizado el documento técnico para realizar la solicitud concreta a YPF, incluyendo el estudio geofísico requerido para encontrar la casa y el arsenal, la excavación arqueológica, la construcción de museo y centro de interpretación, y la postulación a UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El plan tiene un plazo de tres años y un costo estimado de seis millones de euros.

Paralelamente, el Cluster Mendoza Este ha creado la Comisión UNESCO, encargada de elaborar el pliego de condiciones y orientaciones para el equipo técnico que se va a contratar para realizar la postulación de la Ruta del Vitimigrante a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como Patrimonio Intangible o como Paisaje Cultural.

Integran esta Comisión: Juan Blánquez, doctor en arqueología y ex director del Master en Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid; Viviana Ceverino, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo; Liliana Girini, doctora y arquitecta, referente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza; Emma Cunietti, exMinistra de Educación de Mendoza; Diego Navarro, doctor en Turismo, investigador científico de CONICET y académico de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Mendoza; Alejandro Aruj, director de Cultura del Cluster Mendoza Este, profesor de la Facultad de Artes de la UNC y director técnico de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Se espera que mientras la Municipalidad de San Martín y la empresa YPF avanzan en las gestiones de mecenazgo, la Comisión UNESCO del cluster diseñe los aspectos técnicos necesarios para conducir el trabajo que van a realizar los consultores.

Por su parte, el cluster de Limarí también se está movilizando. Este jueves 8 de mayo va a realizar un gran encuentro de empresarios, dirigentes sociales, culturales y políticos, como ceremonia de virtual lanzamiento de la organización y, a la vez, evento académico, con la presentación del libro Sabor del Norte Chico. Esta actividad se realizará en la Hacienda Juntas (comuna de Monte Patria, Limarí), y contará con participación activa de los múltiples coautores del libro y referentes territoriales. Comenzará así una estadía de cuatro días en la cual doce expertos internacionales (encabezados por Juan Carlos Skewes, doctor en Antropología) para visibilizar, registrar y promover el patrimonio cultural y natural. Uno de los objetivos es visitar la mina de lapislázuli de Tulahuén, única en América, la cual esperan impulsar como atractivo turístico internacional, para activar el territorio. También se van a realizar registros fotográficos, videos y entrevistas de restoranes patrimoniales y pisqueras ancestrales con destilación artesanal con alambiques bajo fuego directo, lo cual permitirá disponer de un material original e inédito, que fortalezca el territorio.

Por su parte, las empresas del clúster del Maule también están en movimiento. La directora de la ruta del vino del Maule, Dinnely Pino, anunció que, en reunión con el Gobernador del Maule, Pedro Pablo Álvarez Salamanca, éste la manifestó el interés de realizar la II Cumbre Iberoamericana, que sería en Talca en otoño de 2025. Además, el clúster del Maule resolvió contratar a un profesional para impulsar un programa de visibilización turística por Inteligencia Artificial. El restorán de Rubén Tapia será el postulante ante CORFO para obtener los U$S 60.000 que requiere la ejecución del proyecto, con el apoyo de la Ruta del Vino del Maule, la agencia de turismo eco-cultural Trekking Chile, el hotel Termas de Panimávida y el lodge de cabañas ecoturísticas de Christian Pacot, con el liderazgo activo para este proyecto del cominicador y trufero José María de Ferari.

Una cuarta pata de la Red se está gestando en Lolol (Región de O'Higgins), donde el Ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, la directora de la Despensa de O'Higgins, Consuelo Poblete y la Universidad de Santiago realizarán esta semana el II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, con la participación de Juan Blánquez, Lourdes Roldán y otros referentes (Lolol, 10 y 11 de mayo).

Mientras cada clúster madura en su territorio, ya se está preparando el nuevo encuentro de toda la red: del 24 al 26 de setiembre, los representantes de Mendoza Este, Limarí, Maule y O'Higgins se reunirán con entomólogos, agrónomos y especialistas internacionales de distintas áreas, en la Universidad de Santiago para realizar el Simposio Internacional de Turismo Eco-Cultural, que servirá para discutir estrategias de desarrollo. También se realizarán catas, degustaciones y visibilización de productos emblemáticos de cada territorio, como las joyas de lapislázuli y el pisco de Limarí, los vinos y artesanías de crin de Rari, del Maule, y los vinos y productos típicos de Mendoza Este, y a la vez de fortalecer y renovar los vínculos de esta red público-privada, que se puso en marcha en la provincia de Mendoza.

Video

Mina de lapislazuli en Tulahuen, Limarí. Actualmente solo se usa para producción minera. El plan de la Red Iberoamericana de Turismo Eco-cultural y el cluster de Limarí es convertirla en polo de actividad turística. Para ello, la mina será visitada por el equipo de economía de la cultura, incluyendo a Juan Blanquez, el viernes 9 de mayo. Algo parecido espera poder hacerse con las Huayquerías en Rivadavia.

Esta nota habla de: