En primera persona: La doble guerra que viven los ciudadanos en la Franja de Gaza
Osama Alwasir, palestino que vive en la Franja de Gaza, contó en vivo en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1 cómo transcurren los días en una ciudad marcada por bombardeos y la dificultad para conseguir agua y alimentos.
En Franja de Gaza, los ciudadanos palestinos deben enfrentar todos los días no solo el terror de los bombardeos israelíes, sino también la dificultad de poder conseguir agua y comida para poder sobrevivir. Osama Alwasir es palestino, vive en la ciudad de Gaza y en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, contó cómo se vive el día a día en una ciudad arrasada por la guerra.
"Aquí la vida desde hace dos años es muy difícil, la situación está insoportable. Además de la comida, obviamente también están los ataques aéreos, los terrestres y la misma gente entre ella también se hace mucho daño también, la verdad. Respecto a los ataques, todo depende de la situación, si hay alguien que quieren los judíos o no lo quieren, a veces avisan, a veces no. Respecto a lugares dónde esconderse, no hay: cada uno en su casa y cada uno a su suerte. Entonces, el peligro es constante", contó Alwasir.
Además, el joven palestino comentó que cada día es salir a pelearla de nuevo: "Tienes que conseguir comida, tienes que conseguir agua, tienes que conseguir muchas cosas para poder apenas sobrevivir. Si uno no tiene dinero, tiene que ir a esas ayudas que están entrando, que entran muy pocas.Tienes que ir a arriesgar tu vida ahí y puedes regresar y puede que no".
"Esta guerra tiene que terminar, no va a ser la solución de nada", dijo el padre Gabriel Romanelli
A su vez, señaló que el gobierno local palestino se queda con la mayoría de los pocos suministros que ingresan: "Aquí toda la ayuda la agarran para la gente de ellos, es un 20% de la población que se cuenta de ellos. Después, todo el mundo tiene que resolverse solo. Las ayudas que reciben o más bien se roban, se las dan a los partidarios de ellos, pero el resto de gente tiene que ir a robar las ayudas que entran o entre la misma gente se roban a veces".
Alwasir contó que está casado y tiene dos hijos, aunque en su casa vive con otros familiares: "En la misma casa estoy con mi hermano, su esposa y también la esposa de mi papá y otros dos hermanos chiquitos. Somos diez. Nosotros desde el primer momento queremos salir de aquí, pero no nos permiten salir porque tienen cerradas todas las fronteras. Yo me he contactado con la embajada nicaragüense desde el principio de la guerra, pero no me han respondido, no han podido sacarnos. La mayoría de la gente que sale es con pasaporte europeo, americano, canadiense o así. Todo es en línea y yo los he contactado en línea. Me respondieron al principio y después me dijeron que estaba en espera y eso ya hace como seis meses".
El joven también comentó que todos los días es un problema y que es muy caro poder conseguir alimentos: "Todos los días los precios en el mercado de la comida es más caro. Por ejemplo, hoy un kilo de harina cuesta entre 30 y 50 dólares, cada vendedor vende como él quiere, no es como que hay un precio estable. Este es el problema, la gente de tanta presión, de tantos ataques, del mismo hambre que pasa, ya no quiere vivir aquí. Quieren salir, pero no nos dejan un pasaje para poder salir y ya".
Alwasir señaló que muchos ciudadanos viven una doble guerra: contra el ejército israelí y contra los propios gobernantes palestinos. "Tenés que estar batallando contra los judíos para no ir a lugares tampoco con tanta gente, porque tú no sabes quién puede estar ahí, y al mismo tiempo tenés que salir para buscar comida, agua y todo. Yo tengo nacionalidad nicaragüense, pero vine aquí en 2017 y cuando vine estaba todo estaba bien aquí, tranquilo, tenía trabajo. Pero ya después empezó la guerra y todo se fue".
En referencia a la responsabilidad de la guerra, Alwasir apuntó contra ambos bandos: "Uno está ocupando tierras palestinas y el otro por entrar, los judíos tienen todo un ejército y los de aquí no tienen nada. Y todo lo que dicen y hacen por las redes sociales, todo es mentira. Hay varios canales por Telegram que ponen ‘judíos y palestinos', entonces uno tiene que escoger la noticia más o menos creíble, porque también los judíos agrandan sus logros y los de aquí también. Todas las semanas te dicen ‘esta semana va a haber cese de fuego' y así te llevan de semana en semana".
Finalmente, contó que desde su casa se pueden ver los bombardeos: "Aquí alrededor de mi casa siempre se miran los bombardeos. A veces los mismos del gobierno aquí hacen redadas contra la gente que sube los precios, o los ladrones, o alguien que metió productos van y se lo quitan", concluyó.