Un candidato de la "unidad" del PJ representa a los antimineros de Uspallata
Un dirigente peronista que fue precandidato a gobernador y que ahora va como candidato a senador en las listas que encabeza Emir Félix es quien se presentó en nombre de quienes boicotean la audiencia pública por San Jorge o SJ Cobre Mendocino.
Un candidato a senador por la lista de "unidad" del Partido Justicialista es quien está detrás de la autopercibida como "Audiencia Pública del Pueblo" que han convocado, en contra de la Audiencia Pública legalmente convocada por el proyecto PSJ Cobre Mendocino en Uspallata, que se realizará el sábado.
Se trata de Alfredo Guevara Escayola, quien funge de abogado del activista antiminero Federico Soria y presentó un habeas corpus ante la Justicia para "evitar cualquier forma de hostigamiento, detención o control arbitrario por parte de las fuerzas de seguridad provinciales durante el evento". Es candidato a senador en las listas que encabeza Emir Félix.
Hasta ahora, la estrategia que llevó adelante otro abogado y político, Marcelo Romano, de ubicación partidaria indescifrable por el momento (ya que pasó por todas las fuerzas políticas, de izquierda, centro y derecha), falló.
Este es el fallo completo que garantiza la audiencia pública por San Jorge
Los que generaron disturbios en situaciones anteriores y que no aceptan bajo ningún concepto que haya una mayoría favorable al desarrollo minero son justamente los que piden "paz" para expresarse, pero lo harán por fuera de los canales oficiales, por lo que su opinión no podrá ser considerada a la hora de evaluar los resultados de la audiencia.
Zona liberada
La presentación realizada por Guevara en nombre de los activistas antimineros por Guevara, que fuera precandidato a gobernador en las últimas PASO desde el Partido Justicialista, le pide a la Justicia que les ate las manos a los policías y que permita la presencia de personas sin ser identificadas.
Vecinos "autoconvocados" de Uspallata harán una audiencia paralela a la oficial
El planteo judicial pide que "la Policía de Mendoza se abstenga de realizar operativos de identificación o controles de tránsito selectivos que tengan por objetivo desalentar la asistencia a la audiencia popular".
También se exige que, de requerirse presencia policial, "sea solo en el perímetro externo del templo en donde se reunirán y sin efectivos de civil".
La audiencia popular se convoca como alternativa crítica a la audiencia oficial que el Gobierno provincial y la empresa impulsora del proyecto "PSJ Cobre Mendocino" realizarán el mismo día, pero a 44 km de la ciudad de Uspallata, en un sitio de alta montaña -a más de 2.600 metros de altura- donde se proyecta construir la mina.