Milei dio vuelta la tendencia y junto a Cornejo, es el ganador de este domingo

El gobierno nacional afrontó la tormenta electoral bonaerense y se levanta con un triunfo, entre lo real y lo sentimental, generando ya mismo confianza. Tendrá que sostenerlo.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

No hace falta revisar los resultados finos para saber que el presidente Javier Milei es el ganador de la elección. 

Los datos circulantes después del cierre del comicio y los rostros y actitudes, sumado a los datos del "dólar que nunca duerme" y a la caída del riesgo país a raíz del funcionamiento de los ADR argentinos en Wall Street, permiten decir que la confianza en el gobierno se recuperó.

Tras la fuerte derrota del oficialismo en territorio bonaerense, sumado a que La Libertad Avanza hasta tuvo que bajar a su principal candidato al Congreso en el más importante distrito electoral del país, como fue el caso de José Luis Espert, el derrotero del Gobierno era incierto.

Los radicales mendocinos celebran un triunfo con "cifras que no esperabamos"

Pero los datos que circulan dan cuenta de que será un lunes tranquilo, con los mercados recuperando su estabilidad.

La sociedad no encontró en el peronismo una alternativa. Si en Buenos Aires pedían ponerle "un freno" y en Mendoza "un límite" a Milei, la sociedad no estuvo de acuerdo.

El otro resultado impactante es la derrota de los gobernadores que se querían mostrar como opción para 2027 con una fuerza de índole centrista. Provincias Unidas está anotándose derrotas o malos resultados en provincias que gobierna, ademas del papelón que hicieron en Mendoza. No parece ser una opción nacional, por ahora, con Juan Schiaretti perdiendo en Córdoba y Maximiliano Pullaro con malos resultados en Santa Fe.

En definitiva, que la sumatoria de votos le de al Gobierno un triunfo o un empate, el "sentiment" es de triunfo.

Escrutinio en tiempo real de las elecciones de este 26 de octubre

Ahora falta saber cómo lo toma el propio Milei: si avanza con las reformas propias y en mejorar la negociación política, o se sume en su dogma y sigue igual. De eso dependerá que la confianza dure más que una noche.


Esta nota habla de: