Pozos maduros y petroleo "nuevo": a qué tipo de empresas tienta Mendoza

En diálogo con el director de Hidrocarburos, Lucas Erio, confirmó la declinación petrolífera de Mendoza, pero se mostró optimista con la perforación de nuevos pozos.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El director de Hidrocarburos de Mendoza, Lucas Javier Erio, aseguró que el gobierno provincial continúa impulsando la exploración y perforación de nuevos pozos petroleros, en el marco de un proceso destinado a revertir la declinación natural de la producción y sostener el peso del sector energético en la economía local.

Asimismo, durante su participación en Argentina Mining Cuyo 2025, Erio afirmó que "no tenemos que tenerle miedo a la minería, como tampoco lo tuvimos con los hidrocarburos", y destacó que ambas actividades "están íntimamente relacionadas" y pueden desarrollarse con estándares modernos de responsabilidad ambiental.

El funcionario subrayó que, gracias a la experiencia acumulada en décadas de operación petrolera y al avance tecnológico, hoy existen condiciones "para operar con responsabilidad y minimizar impactos", en línea con las exigencias ambientales y sociales actuales.

No solo pozos maduros, buscan los nuevos

Lucas Erio.

Lucas Erio.

En cuanto a la situación de la industria hidrocarburífera, reconoció que Mendoza atraviesa una etapa de declinación en su producción tradicional, pero insistió en que aún hay potencial por aprovechar. "Estamos trabajando para revertir esa tendencia con nuevas licitaciones de áreas exploratorias y la incorporación de empresas más chicas, con estructuras de costos más eficientes", señaló.

Como ejemplo, Erio mencionó el caso de la compañía PCR en el bloque Llancanelo, donde se retomó la actividad en zonas previamente desestimadas por YPF: "Lo que no es rentable para una gran empresa puede ser una oportunidad para otra más ágil. Hoy ya se está perforando en áreas que hace un año se licitaron".

Petróleo: qué obras realizan para disminuir el impacto ambiental en Llancanelo

Finalmente, anunció que el gobierno provincial lanzó una nueva licitación de 12 áreas exploratorias, además de iniciativas privadas en curso, con el objetivo de mantener la actividad y atraer nuevas inversiones. "Aún hay geología que puede ofrecer mucho", concluyó Erio, marcando el rumbo de una política energética que busca combinar continuidad productiva, innovación y apertura a nuevos actores.



Esta nota habla de: