Los K pinchan la gobernabilidad de municipios del PJ en Mendoza y el megarescate de Cornejo al PRO, desde su abismo

El kirchnerismo va a continuar con sis intenciones de disputar representatividad en los municipios ante la cerrazón que recibieron como respuesta desde el oficialismo peronista del PJ mendocino. Habrá consecuencias.

Memo Política

Las elecciones municipales en seis municipios de Mendoza son lo único que le pone algo de sal al insulso verano en materia política.

No hay nadie en sus puestos de trabajo a estas alturas. Y la excusa es real: tampoco hay mucho por hacer, salvo apretar los botones para que las cosas que tienen que andar, funcionen.

Bastaría con el patito de Homero Simpson, pero por suerte para los funcionarios a ellos les pagan por hacer de patito de Homero Simpson:

Los K pinchan la gobernabilidad de municipios del PJ en Mendoza y el megarescate de Cornejo al PRO, desde su abismo

La ruptura peronista

Luego de tener que compartir y posar durante toda la campaña electoral anterior, camporistas y anticamporistas blanquearon su asqueo mutuo.

El kirchnerismo va con listas propias en las seis comunas que tienen elecciones y aseveran que tuvieron que hacerlo porque no les dieron cabida en las listas oficiales del Partido Justicialista.

Sucedió con cierta lógica en las comunas en donde gobiernan, pero también, por ejemplo, en Rivadavia y eso desato la ira del sector de Sagasti, que denuncia que ni siquiera hicieron un acto formal en el congreso partidario, como sí la UCR, sino que se determinó en una mesa chica partidaria.

Reclamaron a la Justicia y les contestó que todavía no estaban del todo perjudicado y que, por ello, el reclamo no era admitido...

Por qué LLA y Cambia Mendoza impugnaron el uso del término "manso" en el nombre del frente K

Entonces, el sector referenciado en Anabel Fernandez Sagasti echó mano a la oferta que ya le había hecho Guillermo Amstutz, el exdelegado de Vialidad del gobierno de Alberto Fernandez, e inscribió un frente entre su sello electoral, Unidad Popular y alquilo el siempre disponible Partido Federal. Armaron una lista que llamaron "Manso Frente Mendocino".

El asunto es que el oficialismo de LLA y Cambia Mendoza lo impugnaron, por usar una palabra que el Gobierno de Alfredo Cornejo ha acuñado como su marca en materia de promoción turística. Y el peronismo oficial aprovechó y se sumó: mejor sería borrar el obstáculo que no supo salvar dándoles algo en sus listas con anterioridad.

Maaanso

El término pega en redes. Hasta los radicales tienen un programa de TV en redes y YouTube que se llama "Manso Streaming", con base en la UCR de Luján.

La lingüista María del Rosario "Nené" Ramallo, habitual columnista de Memo los sábados, valoró en su momento el uso del término "manso" en la promoción turística de Mendoza.

Ramallo, que además de su columna (que se pueden leer todas con un clic aquí) ofrece en su cuenta de Instagram importantes consejos para el uso de las palabras, sostuvo que "los mendocinos nos sorprendimos gratamente al escuchar el plan estratégico del área turística bajo el lema 'Mendoza, manso destino'".

Dijo que "nos gustó la idea de quienes lo diseñaron, pero lo que más nos agradó fue la justificación de haber elegido el adjetivo 'manso'". Agregó al respecto que "en efecto, se justificó la utilización de este vocablo muy conocido en nuestra provincia porque una visita al Diccionario e americanismos, de la ASALE, da como valor significativo 'muy grande o muy bueno en su línea'. De este modo -continuó Ramallo- de manera ejemplar, ratificó la necesidad de conocer, a través de una fuente académica, el valor de vocablos en uso".

La destacada lingüista mendocina sostuvo que "así se completan, con su uso regional, las acepciones generales de 'manso, mansa', como 'de condición benigna y suave'; 'apacible, sosegado, tranquilo´".

El tema es que en sus acepciones más comunes no pega ni con Poxipol: no hay mansedumbre alguna en el PJ, ni sosiego y menos, tranquilidad. 

Dudas radicales

Los radicales están desconfiados del kirchnerismo. No es nada nuevo, pero esta vez sostienen que puede ser un acting para que el PJ los apapache y terminen bajando sus listas.

Los kirchneristas sostienen que no se bajan y fechan la división de aguas con el PJ en la discusión por la Declaración de Impacto ambiental de la minera San Jorge, en donde se dividieron el voto y los discursos. El kirchnerismo tuvo una encendida oposición en boca del senador Félix González, mientras que los legisladores que responden a Carlos Ciurca votaron en silencio junto a Cornejo y otros aliados.

Mansa ruptura en el peronismo, saldos, retazos y pares únicos para las elecciones municipales de febrero

Los peronistas que gobiernan están convencidos de que avanzarán con las mismas convicciones que ya traían y que no tienen por qué cederles espacio a los kirchneristas en territorios en donde no tienen incidencia.

¿Y entonces?

Con el nombre que vayan a ponerse si la Justicia les quita el "manso", los kirchneristas van a "jugar" no más, según dicen al menos hasta ahora.

El daño puede ser crucial: en elecciones de medio término los intendentes peronistas no suelen tener acompañamiento y esta es una de esas veces, por más que las hayan desdoblado para tratar de municipalidad el diálogo público.

"Manso Stream", el espacio audiovisual de los radicales para captar a los sub/40

Es que los más importantes referentes del PJ como son Omar Félix y Matías Stevanato están ajustadísimos en número de concejales. Se eligen 6 en cada comuna y deberían ganar 4. Pero los cálculos de LLA + CM dan que podrían ser 3 y 3 en esos municipios, y que lo poco o mucho que saque el kirchnerismo siempre perjudicará al oficialismo local, con lo que podrían hacerles perder algún edil.

Encuestas

No hay. 

Al menos ninguno de los sectores políticos admiten estar sondeando a su población.

Lo que sí se sabe es que Alfredo Cornejo, Facundo Correa Llano, Esteban Allasino y, si se quiere, hasta los hermanos Javier y Karina Milei, van a mostrar un triunfazo en Luján de Cuyo, que será el escenario del triplete oficialista para dar los resultados y alardear, pase lo que pase en el resto de las comunas.

Los dardos ácidos de Casado, ¿dedicados a Allasino?

Luján fue uno de los lugares en donde mejor le fue a LLA en todo el país en las elecciones legislativas nacionales y provinciales. Ahora sumará el sentir local por su intendente que es del PRO, un partido que apostó en ese momento a un fracaso: Provincias Unidas, antimileísta, antiminera, neoperonista y el resultado fue que salieron quintos en ese departamento.

Lo próximo sería una bocanada de oxígeno tras la vuelta del "perro arrepentido" a Cambia Mendoza, como Hebe Casado calificó sin mencionarlo, pero en forma tangencial, en las redes, a Allasino.


Esta nota habla de: