ONG denuncia que Zaffaroni y Figueroa son jurados para elegir jueces en Rosario

La ONG Usina de Justicia se opone a que Zaffaroni u Figueroa elijan a los futuros jueces de Rosario.

La señal era positiva: se llama a concurso para cubrir los cargos de magistrados que a Rosario le hacen falta para enfrentar al narcotráfico. Pero lo que le siguió no convenció a los familiares de víctimas: entre los jurados para seleccionar a los futuros integrantes de los tribunale figuran los referentes del kirchnerismo en materia judicial Raúl Eugenio Zaffaroni y Ana María Figueroa.

La disconformidad fue puesta de manifiesto desde las redes sociales por la ONG Usina de Justicia, que se presenta como "Foro ciudadano y apartidario por los derechos humanos de las víctimas de la inseguridad".

En Twitter señalaron: "Llamado a concursos para juez federal en Rosario y el jurado de selección es Zaffaroni. Y en el otro llamado a concurso en el mismo Rosario? Ana María Figueroa. Cartón lleno!! Todo está perdido". Y exhibieron el documento en donde se anunció el concurso:

ONG denuncia que Zaffaroni y Figueroa son jurados para elegir jueces en Rosario

Cabe recordar que en mayo pasado la Red de Entidades por la independencia Judicial en Argentina (REJIA) impugnó ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos la designación del juez K Eugenio Zaffaroni como jurado para elegir a los postulantes a las vacantes de dos fiscales Anticorrupción de esa provincia.

La impugnación "se funda en la conocida militancia partidaria que ha caracterizado los últimos años de Raúl Zaffaroni, quien ha manifestado públicamente y a través un sinnúmero de actos, su afinidad con la línea política del gobierno nacional y provincial".

Además, Zaffaroni "ha llegado a realizar como "consultor técnico" un análisis "crítico", sin valor jurídico, pero de enorme impacto político contra la sentencia dictada el 7 de abril de 2022, a través de la cual se condenó por graves hechos de corrupción, a 8 años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta perpetua y multa por $ 180.000 por negociaciones incompatibles y peculado, al ex gobernador Sergio Urribarri".

La nota fue firma por Acción Conjunta Republicana, María Bunge; la Asociación Civil Río Paraná, Alberto Cohan; CADAL, Sybil Rhodes; Contadores Forenses, Alfredo Popritkin; Directorio Legislativo, María Barón; Entre Ríos Sin Corrupción, Valeria Harari; el constitucionalista Daniel Sabsay; Justa Causa, Luis Cevasco; Profesores Republicanos, Guillermo Mizraji y Marta Nercellas; Será Justicia Asociación Civil, Raul Aguirre Saravia; Usina de Justicia Asociación Civil, Diana Cohen Agrest y el ex juez Ricardo Guibourg.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...