Atravesó Mendoza con armas, miras láser y municiones y fue atrapado en Chile

Un camionero brasileño fue detenido en la Aduana de Los Libertadores debido a que trasladaba un revólver calibre 38, un revólver calibre 32, una mira punto láser y 104 municiones (calibres 38, 32 y 380), además de 9 casquillos percutidos.

Durante los procesos de control de viajeros y vehículos que estaba realizando el equipo de la Unidad de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana Regional de Los Andes en el paso fronterizo Los Libertadores, se descubrió a un camionero brasileño que llegaba desde Mendoza, transportaba armas, una mira láser y decenas de municiones.

El vehículo tenía como destino final Santiago, informó el diario trasandino Los Andes Online, y se presentó para ser fiscalizado en la zona de transporte de carga internacional del complejo, donde la minuciosa revisión permitió descubrir que, en diversas partes de la cabina del conductor, se escondían las mercancías que están prohibidas de acuerdo a la Ley 17.798 de control de armas y explosivos. 

El camión también fue sometido a una inspección a través de los rayos x del camión escáner, para complementar la revisión física, descartándose otros ilícitos.

Finalmente, el procedimiento arrojó como resultados la incautación de un revólver calibre 38, un revólver calibre 32, una mira punto láser y 104 municiones (calibres 38, 32 y 380), además de 9 casquillos percutidos.

El Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, explicó que "el día de hoy Aduanas generó una incautación en un camión de origen brasileño de 2 revólver, balas y municiones, con lo cual se ratifica la necesidad de realizar revisiones exhaustivas, ya que esto se generó en el complejo Los Libertadores en el momento que Aduanas realizaba el control respectivo".

Por su parte, el Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, destacó que "estamos muy satisfechos con el trabajo de nuestros equipos de fiscalización, quienes evitaron que ingresaran al país estas peligrosas armas y municiones. De esta manera, Aduanas aporta a la seguridad fronteriza y sigue trabajando coordinadamente con el resto de las instituciones para enfrentar las diversas amenazas que se dan en el contexto del crimen organizado".

Ante los hechos, Carabineros apoyó la fiscalización de Aduanas en el complejo, mientras que la Fiscalía de Los Andes determinó que los medios de prueba y el chofer fueron puestos a disposición de la Brianco de la Policía de Investigaciones para continuar con las pesquisas.

El extranjero fue identificado como K.S.D.O. de 26 años, quien pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.

En la audiencia el fiscal adjunto Jorge Veloz Osorio lo formalizó por los delitos de contrabando, tenencia ilegal de arma prohibida, tráfico de armas y porte ilegal de municiones, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.

Con los antecedentes expuestos y la gravedad del delito, el magistrado Daniel Chaucón Ojeda consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y accedió a lo solicitado por el Ministerio Público, decretando el ingreso del brasileño a la cárcel de Petorca.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?