Bento, en el Consejo de la Magistratura: "Esta causa es una cama del fiscal Vega"

El juez federal Walter Bento se defiende en el Consejo de la Magistratura y asegura que es inocente. "Todo lo que hice en mi vida fue trabajar", afirmó.

El juez federal Walter Bento este viernes se presentó ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura para defenderse de las acusaciones por liderar una asociación ilícita y que podrían suspenderlo de su cargo.

La investigación por contrabando que complica al juez Walter Bento

En todo momento remarcó su inocencia, repitió que es un "hombre honesto" y deslizó que todos los testigos fueron inducidos para inculparlo en una "causa política armada". 

Durante una extensa exposición detalló cada una de las causas en las que se lo acusa y arremetió contra el fiscal que lo investiga, Dante Vega

"Todo el mundo en Mendoza sabe que hay enemistad manifiesta con Vega", dijo Bento al comienzo de su exposición y agregó que esta causa es "una cama armada del fiscal".

"El testigo estrella en el que se basa el fiscal Vega es Diego Barrera, quien reconoce haber sido el autor de la muerte de Aliaga. En febrero del 2021, Barerra se presentó con el juez Garnica con un Habeas Corpus. Ese día, Vega pide que suba a su oficina y Barrera empezó a contar una serie de mentiras que asombraron a Vega", dijo Bento.

En su relato agregó que tras este encuentro, Barrera se comunicó con el abogado Cuneo Libarona -defensor de Bento- y en la llamada le confesó que "el contenido de la causa es toda una cama armada por el fiscal Vega contra el doctor Bento". Esta llamada, según Bento, quedó grabada y fue presentada en la Justicia, pero aún no se han realizado las pericias correspondientes.

En esta misma línea, Bento sostuvo que en el teléfono de Barrera encontraron "un dictamen inédicto del fiscal Vega antes de que estuviera en el expediente, algo que es absolutamente irregular".

En es momento, el juez Eduardo Puigdéngolas no tuvo en cuenta esta prueba porque "formaba parte de la privacidad de una personas, mientras que con mi teléfono hicieron lo que quisieron. Al parecer yo no tengo derecho a la privacidad, pero Barrera sí".

Luego se produjo lo que Bento calificó "una detención de personas que solo llevó a prostituir la ley del arrepentido". En estas detenciones hay cuatro abaogados quienes declararon contra el juez.

"Hay abogados que fueron detenidos como rehenes y hasta que no mientan nos los van a dejar en libertad", dijo Bento, quien en otro momento de su declaración insitió con que las pruebas en su contra son "mentiras infundadas de personas procesadas por mí".

Bento deberá comparecer ante el Consejo de la Magistratura y avanza su posible suspensión

Tampoco dejó de lado la crítica a los medios, a quienes los culpó de haber creado "un monstruo, de un juez todopoderoso y corrupto, pero nada de eso es cierto. Es una causa penal grave en lo que único que buscan es mi encarcelamiento".

"No soy ningún monstruo y muchos menos corrupto. Estoy acá para demostrar la inocencia que estoy gritando a los cuatro vientos, porque soy honesto, y a lo único que me dedico es a trabajar", dijo.

"Ninguna causa me es personal porque no tengo la verdad revelada. Todos los días aprendo, no tanto de algunos, pero por lo menos de los que me secundan. Desde 2005 llevo adelante las elecciones en Mendoza y jamás hubo una sospecha en mi contra. Ningún fallo estuvo motivado por algo más allá que no sea la ley", agregó y comenzó a detallar cada una de las causas en las que se lo acusa.

Esta nota habla de: