El procurador Casal pidió 12 años de condena para Cristina Kirchner

Eduardo Casal, procurador general de la Nación, presentó un dictamen de 13 páginas ante el máximo tribunal en el que solicitó duplicar la condena de Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita y un decomiso de $5 mil millones.

El procurador general ante la Corte Suprema Eduardo Casal solicitó este jueves que se incremente a 12 años de prisión la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, y que también se la condene por el delito de asociación ilícita. El pedido fue presentado mediante un dictamen dirigido al máximo tribunal del país, que aún no define si interviene en el caso.

Actualmente, la expresidenta tiene una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta. La Corte Suprema analizará si hace lugar a la queja del Ministerio Público Fiscal, que considera que Cristina Kirchner debe cumplir una pena mayor además de ser condenada por liderar una organización delictiva que habría funcionado durante sus mandatos y el de su esposo Néstor Kirchner.

La causa

La causa Vialidad investigó el direccionamiento del 80% de la obra pública vial nacional en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez. Según la acusación, ese esquema se mantuvo durante más de una década, favoreciendo sistemáticamente a las firmas del grupo Austral Construcciones.

La sentencia fue dictada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal 2 y luego confirmada parcialmente por la Cámara de Casación Penal, que ratificó la condena por fraude pero absolvió a Cristina Kirchner del delito de asociación ilícita.

Esta nota habla de: