Dos chilenos quisieron entrar a Mendoza con 200.000 euros pegados al cuerpo

La Aduana decidió el secuestro del dinero y presentó una denuncia penal por contrabando de divisas contra ambos turistas; frente a lo que intervino el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó una maniobra ilegal en la que dos ciudadanos chilenos intentaban ingresar a Argentina con 200.000 euros adosados a sus cuerpos, "producto de haberse llevado adelante exportaciones sin la debida liquidación de divisas", informaron.

Cómo impactó en Chile la aplicación de horarios especiales en supermercados

"El hallazgo tuvo lugar en Mendoza en la frontera con Chile, donde agentes especializados descubrieron que dos ciudadanos chilenos intentaban ingresar a nuestro país con 200 mil euros adosados al cuerpo", señaló la agencia oficial de noticias Télam.  

De acuerdo con la investigación de la Aduana sobre el origen del dinero, "se constató que uno de los hombres había realizado exportaciones de productos primarios sin liquidar las divisas en nuestro país; por lo que se presume que el dinero provenía de dichas maniobras ilícitas".

El titular de la DGA, Guillermo Michel, expresó que "mientras los productores agropecuarios genuinos liquidan debidamente las divisas, otros montan operaciones simuladas con la intención de defraudar al Estado", y aseguró: "No lo vamos a tolerar".

De esta manera, la Aduana constató que "uno de los ciudadanos chilenos denunciados había realizado exportaciones irregulares a Chile y Brasil -las mercaderías consistían en madera y ajo, frente a lo que fueron realizados dos allanamientos en Tunuyán, provincia de Mendoza, que resultaron en el secuestro de elementos probatorios de las maniobras delictivas", señalaron desde la Aduana.

"Las acciones se ajustan a un perfil de riesgo que la Aduana viene elaborando en relación con las exportaciones de productos primarios, entre los cuales se destaca el ajo: operadores que adquieren la mercadería en efectivo, en grandes cantidades, en el mercado informal; la exportan mediante empresas cáscara, sumamente informales y sin una capacidad acorde al volumen exportado; luego, con la mercadería ya colocada en el exterior, evaden la debida liquidación de divisas en la Argentina. Numerosas maniobras de este tipo han sido denunciadas por el organismo", explicaron.

Así, la Aduana decidió el secuestro del dinero y presentó una denuncia penal por contrabando de divisas contra ambos turistas; frente a lo que intervino el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...