El juez pidió apartarse de una causa del principal sospechoso del crimen de Aliaga

El acusado de matar a la supuesta "mano derecha" del juez Walter Bento calificó de "parcial" al juez de la causa, por lo al presentar un hábeas corpus, éste pidió no intervenir.

Gabriela Guilló

El mes de enero ha sido ajetreado judicialmente para Diego Barrera, uno de los acusados de asesinar a Diego Aliaga, considerado la "mano derecha" del juez Walter Bento. El sospechoso pidió una audiencia para realizar una denuncia y el juez que investigó la que lo tiene como acusado pidió apartarse.

El pasado 15 de enero Barrera realizó una presentación judicial en la cual solicitaba que lo llamaran a una audiencia presencial para denunciar supuestas intimidaciones que estaba recibiendo tanto él como su familia.

Barrera y su familia, los acusados.

Esta denuncia debía recibirla el juez de la causa, Marcelo Garnica, pero el magistrado formuló su inhibición con el fin de apartase de la causa. Esto debido a una anterior denuncia que realizó Barrera por la supuesta parcialidad en la causa.

La curiosa razón por la que el acusado de matar a Diego Aliaga no puede pagar un abogado

En tanto, el juzgado Federal 2 de San Juan que interviene en el conflicto consideró que la decisión de Garnica es "prematura" ya que Barrera hasta el momento no adelantó a quién denunciaría ni los motivos por los cuales lo haría y solo solicitó que sea llamado a una audiencia.

El "conflicto" entre Garnica y Barrera no es nuevo. El sospechoso de secuestrar y matar a Diego Aliaga lo denunció en el 2021 por la supuesta parcialidad del magistrado en la causa. La denuncia fue archivada en octubre de eso año por inexistencia de delito.

Ahora, Barrera interpuso un habeas corpus solicitando realizar una denuncia en una audiencia presencial, pero por el momento se desconoce el contenido de la misma, que podría tratarse de un agravamiento en las condiciones de su detención y las de su familia.

Por el momento, la Justicia rechazó el apartamiento de Garnica y la causa, que está en juicio, sigue su curso.

El secuestro y crimen

El crimen por el que está detenido Barrera ocurrió en 2020 cuando Diego Aliaga fue secuestrado. Las cámaras de seguridad lo captaron por última vez cuando ingresaba a una de las propiedades de Barrera ubicada en Maipú.

En la vivienda lo habrían reducido y luego trasladado a un depósito de la calle Jujuy de Ciudad, donde finalmente lo mataron. Su cuerpo fue descartado en un descampado de Lavalle. Lo encontraron en septiembre con una cinta que le cubría la boca.

La investigación sostiene el clan Barrera habría secuestrado a Aliaga para obtener sin pagar la documentación de dos propiedades y de dos vehículos que eran de la víctima.

A su vez, en medio del secuestro, llamaron al hermano de Aliaga al que le pidieron un millón de dólares de rescate, aunque nunca volvieron a comunicarse.

En una vivienda del Dalvian, que pertenecía a Aliaga, pero era habitada por los Barrera, encontraron la documentación de las propiedades.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?