Excarcelaron al integrante de "Los Trovadores de Cuyo" acusado de delitos de lesa humanidad

El músico José Santos Chiófalo fue acusado privación abusiva de la libertad y tormentos durante la última dictadura. La Justicia le dio la libertad mientras se realiza el juicio donde está acusado.

Gabriela Guilló

José Santos Chiófalo (87) fue uno de los guitarristas de Los Trovadores de Cuyo. Ese lugar le valió el reconocimiento en la provincia y en el país. Pero Chiófalo también ocupaba otro cargo, que es el que lo llevó a la cárcel. Esta semana, la Justicia Federal le dio la excarcelación a pesar de que las víctimas se opusieron.

Condenan a prisión perpetua a tres imputados por delitos de lesa humanidad

Chiófalo durante los años 70, en plena dictadura militar, fue director de la banda de música de la IV Brigada Aérea. En esa época, la IV Brigada funcionó como centro de detención clandestino y los músicos de la banda eran los encargados de custodiarlos.

El guitarrista fue detenido en 2014 por Migraciones cuando intentaba viajar a Colombia de gira con los Trovadores. Desde ese momento permanecía preso acusado de privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas por tres hechos; privación abusiva de la libertad agravada por haber durado más de un mes en nueve hechos; y tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima en 12 hechos. También lo acusaron por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador.

El juicio en el que está acusado comenzó en marzo del 2019 y continúa en la actualidad. Se trata del noveno debate en Mendoza por delitos de lesa humanidad e investiga por primera vez al Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército y a la Fuerza Aérea como parte del aparato organizado de poder

 ninguna de las víctimas declaró haber visto a Chiófalo en el centro de detención, pero al tratarse del director -puesto que abandonó recién en 1986- para los investigadores no podía ignorar lo que sucedía en el lugar.

En noviembre solicitó la excarcelación en función de la libertad condicional, ya que lleva detenido 8 años y la pena solicitada por la fiscalía es de 12, es decir, lleva más de 96 meses de prisión preventiva.

Tras la solicitud fueron consultadas las víctimas del músico, quienes se opusieron a la excarcelación. Pese a esto, el tribunal le otorgó la excarcelación con la condición de que cumpla algunas medidas como no cambiarse de domicilio, no acercarse a las víctimas y someterse a la vigilancia y cuidado de la Dirección de control y asistencia de ejecución penal (DECAEP).

Esta nota habla de: