Formó parte de la agrupación de Mauro Aguirre, lo acusaron de "macho abusador" y demandó a Twitter

Un joven que era integrante de AUN cuando el profesor fue denunciado por abuso sexual, denunció a la red social por una publicación que le generaría problemas laborales.

Gabriela Guilló

Un joven denunció en la Justicia Federal a la red social Twitter para que eliminara una publicación que él consideraba perjudicial tanto para su honor como para conseguir trabajo. En primer instancia, en tribunales no hicieron lugar al pedido, por lo que apeló el falló y recibió la misma respuesta negativa de la Cámara.

Un funcionario nacional es testigo en la causa contra Mauro Aguirre por abusos

La denuncia remite a una publicación realizada en diciembre del 2018 y que está íntimamente relacionada con el caso de abuso contra el exprofesor de la UNCUYO Mauro Aguirre, actualmente investigado en la Justicia mendocina.

Fue en ese año que trascendieron las denuncias de alumnas por siete hechos de abuso sexual y violencia de género por parte del profesor. Las víctimas formaban parte de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) que lideraba Aguirre, y que era el brazo universitario del Movimiento Integración Nacional (MIN).

Las jóvenes aseguraron que en las reuniones políticas habrían ocurrido los abusos que contaban con la complicidad y la ayuda de otros miembros de la agrupación. 

Si bien la investigación sigue su curso, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, estudiantes comenzaron a realizar escraches tanto en la casa de estudios como en las redes sociales contra gran parte de los miembros de AUN.

Tal es así que alumnas armaron una cuenta en la red social Twitter llamada "Fuera machos de AUN" y en la cual expone los relatos de las víctimas que figuran en la causa contra Aguirre y otros hechos que no llegaron a los tribunales. 

Aguirre fue expulsado de la UNCuyo.

Tal es el caso de L.V., quien formó parte de la agrupación y fue escrachado por un supuesto hecho de abuso, pero que no fue denunciado legalmente. En la publicación, además del relato de quien sería la víctima, en la cuenta escriben: "L....... macho abusador".

Si bien desde esa fecha L.S. nunca fue denunciado penalmente, egresó de la facultad y ahora es licenciado en Ciencia Política y Administración. El hombre afirma que la publicación, que aún está vigente, le causa perjuicio en su honor y problemas para encontrar trabajo.

La Cámara Federal avaló la expulsión de Mauro Aguirre de la UNCUYO

Por esto consideró que la última posibilidad que tenía era concurrir a la Justicia. De esta manera, apuntó directamente contra Twitter, con el objetivo que la Justicia le ordenara a la empresa eliminar la publicación, pero el fallo no fue favorable.

Para el tribunal, en la denuncia no existe un sujeto pasivo que pudiera ejercer derecho a defensa para la limitación de la libertad de expresión y por eso consideró que no debía hacer lugar al reclamo. L.V. apeló el fallo, y la Cámara Federal de Apelaciones sostuvo: 

Definieron el lugar que ocupará cada frente electoral en la Boleta Única

"Hay dos puntos que deben ponderarse: el derecho de la sociedad a informarse y a expresar todo tipo de expresiones e ideas a través de un medio de gran difusión como internet, y por el otro, los derechos de los sujetos que puedan resultar afectados por el uso que se haga del medio".

En este caso, la Justicia comprende que los efectos negativos de la publicación son personales y no alcanzaba para que un juez pueda censurar la libertad de expresión, por lo que en este caso debe priorizarse la libertad de expresión sobre los derechos personalísimos del demandante.

Debido a esto, no hizo lugar a la demanda del joven y la publicación seguirá activa en la red social. 

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?