Diego Gareca, el único absuelto por el incendio en el ECA

El por entonces secretario de Cultura de Mendoza es el único absuelto por la Cámara de Apelaciones. Creen que su accionar no fue negligente.

Diego Gareca, exsecretario de Cultura de Mendoza, fue el único funcionario absuelto por el incendio desatado en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) ocurrido en enero del 2017.

Gareca tiende un puente entre política y cultura, en su primer libro

El funcionario, que hoy se desempeña el área de Cultura de Godoy Cruz, había sido condenado por negligencia y la Justicia Civil lo obligó, junto a los otros funcionarios imputados y a la empresa que realizaba la limpieza del espacio, a pagar más de $26 millones por daños y perjuicios. En ese momento, el incendio destruyó las obras que se exponían, la cúpula y causó daños en el edificio histórico.

La condena incluyó a Gareca, las funcionarias Margarita Videla, María Laura Tinte y Judith de Liberato y la empresa DELA S.A., encargada de la limpieza e  impermeabilización del espacio, junto a su presidene y vice Alejandro Gustavo Balegno y Ana Laura Torrisi.

Si bien todos apelaron el fallo, la Quinta Cámara confirmó la sentencia de la Cámara Civil, menos para uno: solo zafó Gareca, sobre quien la Justicia cree que no existió negligencia.

"No se vislumbra un actuar negligente por parte del funcionario que autorice a endilgarle la responsabilidad por los daños producidos", indica el fallo de la Quinta Cámara de las juezas Carla Zanichelli, Patricia Canela Romero y Beatriz Moureu.

El fallo sobre Gareca será apelado por la Fiscalía de Estado.

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que ha humanidad debe conquistar otros planetas?