Caso Guardati: exhumarán un cuerpo en el cementerio de Capital

Un llamado indicó la zona donde podrían encontrarse los restos del joven de 21 años desaparecido en 1992. El operativo se realizará este jueves.

Gabriela Guilló

Este jueves, por orden de la Justicia Federal, exhumarán un cadáver en el cementerio de Capital para determinar si se trata de Paulo Christian Guardati, el joven desaparecido en 1992.

Nación lanzó una recompensa de $ 1.500.000 por datos sobre Christian Guardati

El caso desde la fecha no ha tenido avances significativos y si bien se realizaron innumerables allanamientos, en la zona de El Challao, en el barrio La Estanzuela y en el cementerio, ninguno arrojó datos sobre el paradero del joven de por entonces 21 años.

Guardati fue visto por última vez el 23 de mayo de 1992. En ese momento, los testigos indicaron que el joven acudió a un baile en la escuela Atilio Anastasi con un grupo de amigos. En el lugar mantuvo una discusión con un policía, con el cual volvió a encontrarse horas después a la salida de la fiesta.

En ese momento, el efectivo, de civil, realizó algunos disparos al aire con su arma reglamentaria, esposó al joven y lo llevó detenido a la comisaría de La Estanzuela ubicada a tres cuadras.

Desde ese día nada se sabe de Guardati. Si bien la madre al enterarse de su detención fue a la comisaría, en el lugar le negaron que su hijo haya sido ingresado. El caso tomó relevancia pública y la Justicia comenzó a actuar.

Tras conocer quiénes estaban de guardia en la comisaría, lograron determinar que el oficial Walter Godoy Pérez era quien había discutido con Guardati y en su casa encontraron las prendas deportivas con la que se lo vio detenerlo.

Asimismo, ese día ingresó a la morgue del hospital un cuerpo NN que luego fue retirado por la policía y nada más se supo de él. Los médicos en el momento declararon que presentaba las características que coincidían con las de Guardati.

Si bien todos los policías de guardia de la comisaría fueron procesados, en 1994 ordenaron su sobreseimiento.

En 2021 la causa fue declarada crimen de lesa humanidad debido a que se trató de una desaparición forzada, por lo que la investigación no caduca a pesar del paso del tiempo. La familia de Guardati fue indemnizada, pero el cuerpo aún no aparece.

Es por eso que este jueves un equipo que llegó desde Buenos Aires realizará a partir de las 10 el procedimiento de exhumación de un cadáver que fue sepultado como NN. De acuerdo a lo que se sabe hasta el momento, un llamado a la fiscalía fue el que aportó los datos sobre la posibilidad de que allí se encuentre el cuerpo de Guardati. Al parecer, no hubo ningún otro indicio que haga suponer que efectivamente podría tratarse de él.

Mientras tanto sigue activa la recompensa de $1.500.000 que fue ofrecida en el 2022, pero que producto de la inflación ha quedado algo desactualizada.

La desaparición del joven se convirtió en un antecedente en la provincia por considerarse uno de los primeros casos de desaparición forzada durante la democracia. Además, fue la primera vez que se constituyó una comisión investigadora ad hoc, es decir, en paralelo con la de la Justicia, que determinó que Guardati había desaparecido en manos policiales.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?