Casi 10 años después: la tardísima sanción contra un abogado mendocino

Luis Patiño no podrá litigar por seis meses porque el Colegio de Abogados considera que no continuó con todos los pasos legales de un cliente que fue condenado.

Gabriela Guilló

El 17 de abril el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza le suspendió por seis meses la matrícula a un abogado mendocino por considerar que había abandonado a un cliente en medio de un proceso judicial. El letrado se justificó diciendo que no le habían pagado para realizar esas acciones.

Qué implica la Ley de la Cabra Criolla promulgada hoy en Mendoza

Se trata del abogado Luis Patiño quien tras una extensa contienda judicial, finalmente la Suprema Corte consideró agotadas las instancias de apelaciones, le dio la razón al Colegio y ordenó la sanción ética al letrado.

Según trascendió, todo ocurrió en el 2014 cuando el abogado representaba a un hombre acusado de robo seguido de muerte. El caso llegó a juicio y el fiscal Javier Pascua solo pidió que fuera condenado por robo, ya que no había pruebas suficientes para culparlo del delito más grave.

El hombre fue condenado por robo agravado y actualmente cumple su sentencia. Tras el fallo del tribunal, Patiño dio por concluida su tarea como representante legal, lo que para el Colegio de Abogados representó una especie de abandono del cliente, ya que, según su acusación, Patiño debía apelar la sentencia.

El abogado sostuvo que sus servicios no habían sido contratados para esa instancia por lo que consideró que no debía hacerlo.

El pedido de sanción llegó a la Suprema Corte y si bien Patiño apeló, y en medio de la causa un expediente se perdió, luego llegó la pandemia, finalmente, a nueve años, el máximo tribunal resolvió.

"Considero que la Corte tiene causas mucho más importantes que tratar que mi caso, por lo que no tiene sentido seguir presentando recursos judiciales", dijo Patiño a Memo.

Finalmente el 17 de abril su sanción se hizo efectiva y por seis meses el letrado no puede litigar.

"No es nada simpático tener una sanción ética, pero la acepto y la cumplo", agregó.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?