Ordenaron que las mujeres mapuches regresen a Bariloche

La jueza federal de Bariloche ordenó que las cuatro mujeres que están alojadas en Ezeiza sean trasladadas a Río Negro.

Este sábado la jueza federal de Bariloche María Silvina Domínguez ordenó que las cuatro mujeres mapuches que fueron detenidas y trasladadas a Ezeiza, regresen a Bariloche. Piden que se respeten sus derechos durante el traslado.

El comunicado de La Cámpora en defensa de las tomas mapuches

La información fue confirmada por el Centro de Estudios Legales y Sociales desde donde solicitan que se asegure el traslado respetando los derechos humanos de las mujeres, tras los tratos denigrantes que recibieron.

La detención se produjo en medio del desalojo ordenado por la justicia en Villa Mascardi y en ese momento la jueza federal subrogante Silvina Domínguez ordenó el traslado de cuatro de ellas -Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera- al penal de Ezeiza con el argumento de que no existe en Río Negro ningún establecimiento federal para mujeres.

 El desalojo y el traslado generaron cuestionamientos, preocupación y hasta la renuncia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Ahora, y según informó el CELS, "después de 3 dias resulta que el mejor lugar es ese del que nunca deberían haber sido sacadas. Es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso con los derechos humanos. Esto, teniendo en cuenta los tratos deningrantes que recibieron".

Esta nota habla de: