Piden que se tome testimonio al Presidente y al fiscal De Vedia por las presiones a Indalo

Así lo exigió el empresario Fabián de Sousa después de haber escuchado las declaraciones, tanto del Presidente como del fiscal, donde mostraron como fueron las operaciones contra el grupo Indalo, y contó que intentó frenar la persecución y las amenazas.

El empresario Fabián de Sousa pidió que el presidente Alberto Fernández y el fiscal de la Seguridad Social Gabriel De Vedia declaren como testigos en la causa en la que se investigan las supuestas presiones y el hostigamiento del Gobierno de Cambiemos y su mesa judicial contra el Grupo Indalo y sus accionistas.

La requisitoria fue formulada esta tarde por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, representantes del empresario querellante, ante la jueza María Romilda Servini, luego de que el fin de semana tanto el fiscal De Vedia como el primer mandatario hicieran declaraciones públicas en las que mostraron conocimiento de cómo funcionó la mesa judicial y como fueron las supuestas operaciones judiciales contra Indalo.

"A través de publicaciones periodísticas tomamos conocimiento de gravísimos episodios que guardan relación directa e inmediata con los hechos delictivos investigados en este proceso y, de manera particular, con las conductas ilícitas atribuidas al imputado Fabián Rodríguez Simón", sostuvieron los abogados en el escrito al que accedió Télam.

Una de las notas referidas fue la publicada por la periodista Alejandra Danda -de quien también pidieron el testimonio- en el portal de Internet Cohete a la Luna bajo el título "Los miserables", en el que relató cómo había sido la operación para remover a Alejandra Gils Carbó de la Procuración General de la Nación, en la cual Rodríguez Simón había jugado un rol importante.

En ese artículo, el fiscal De Vedia contó que por su relación laboral con Gils Carbó y su conocimiento familiar de Rodríguez Simón había intentado frenar lo que consideró una "persecución" contra la entonces cabeza del Ministerio Público Fiscal.

Según el relato del fiscal, le preguntó a Rodríguez Simón si podría acabarse "la persecución" y el referente judicial macrista le respondió que eso ocurriría si le traía la renuncia y que, de lo contrario, la meterían presa a ella y a sus hijas.

En tanto, a la hora de solicitar el testimonio del Presidente de la Nación, los abogados citaron una entrevista radial que el mandatario otorgó en la mañana del último domingo en la que, al ser preguntado por la persecución desatada en contra de la Dra. Gils Carbó, expuso: "Lo fui a ver a (el juez, Julián) Ercolini, que había sido mi alumno y le dije lo que me parecía. Que no había delito. Y Ercolini se agarró la cabeza y me dijo: 'sí, pero es lo que debo hacer, tengo que procesarla'".

"Los hechos aquí relatados revisten una enorme relevancia a los fines de esta investigación, toda vez que el Dr. Ercolini es, precisamente, el juez que dispuso el procesamiento y la prisión preventiva de (Cristóbal) López y De Sousa, siendo esto uno de los hechos que integran el objeto procesal de esta causa (cfr. resolución del 29/10/2020, entre otras)", sostuvieron los abogados.

"La arbitraria detención de nuestro representado y su socio fue ordenada, justamente, mientras el juez Ercolini recibía presiones del anterior gobierno para dictar el procesamiento de la Dra. Gils Carbó, por lo cual deberá evaluarse si el procesamiento y la prisión preventiva de López y De Sousa también obedecieron a la influencia de la ´Mesa judicial´ de Mauricio Macri, quien públicamente reclamaba la detención de los nombrados", plantearon.

Esta nota habla de:
Más de Tribunales