Aumenta la polémica en la Caja Forense

La negativa al incremento de aportes a la Caja Forense se verificó este viernes con una importante cantidad de votos en la consulta realizada, lo que pone a la entidad en una situación compleja.

Continúa el conflicto en la Caja Forense de Mendoza, a raíz de la decisión de aumentar los aportes y la resistencia en torno a los métodos utilizados para hacerlo por parte de un nutrido grupo de abogados.

En principio, corresponde por ley incrementar esos aportes y también hay una medida judicial que lo avala. Sin embargo, la situación de pandemia ha ocasionado que la asamblea que corresponde hacer no haya tomado cuerpo.

Ayer, la Agrupación Graduados y Graduadas Reformistas criticó los aumentos de la Caja Forense, a los que consideró "desproporcionados" y cuestionó la forma en que se tomó la decisión. Dijeron que "en lo formal, esta convocatoria posee un vicio de nulidad. Conforme al artículo 5º de la ley 5059, 'será de competencia exclusiva de la asamblea ordinaria: a) aprobar o desaprobar los aumentos o disminuciones propuestas por el directorio conforme a las facultades previstas por el art. 10, inc. d)'. Vale decir que ello se enuncia en los considerandos del acta 1210, aunque al parecer han malinterpretado el artículo".

Y agregaron en su crítica que, "por otro lado, en el artículo 3º del acta en cuestión, no hace alusión a la posibilidad de desaprobar las propuestas, brindando solo la alternativa de optar por una u otra".

De tal modo, los abogados que se oponen a la metodología de tomar la decisión, que pasaba por votar en una urna, pero imposibilitados de negarse al incremento, recurrieron a accionar con escribanas que dieron cuenta de la efectiva negativa de un gran número de votantes.

Entonces, la situación se complejiza: no se podía votar que "no", pero sucedió y se genera un conflicto que terminará por dirimirse, muy probablemente, no en asamblea, sino en el territorio más recorrido por los participantes de la polémica: la Justicia.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?