Qué implicaría crear un tribunal paralelo a la Corte, como propuso el mendocino Palermo

Con la propuesta formulada por el juez supremo mendocino que integra la Comisión Beraldi, la Corte perdería incidencia en las causas de corrupción si se llegara a crear el nuevo tribunal". Para Petri es "un golpe de Estado a la Justicia".

El grupo que tiene a su cargo el estudio de la reforma del Poder Judicial nacional, denominada por la oposición como "Comisión Beraldi", ya que incluyeron al defensor letrado de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Belardi, propuso crear un "Tribunal Intermedio de Arbitrariedad".

Según denunció hoy el diputado Luis Petri, "ya no disimulan ni con el nombre" y advirtió que "limitará el rol de la Corte Suprema". Calificó la propuesta como un "golpe de Estado a la Justicia".

Además, consideró que "el fin de la República comienza con la suplantación de la Corte Suprema, no hay atenuantes pero tampoco habrán concesiones".

De acuerdo a las actas de la comisión, el mendocino Omar Palermo, uno de los referentes de Justicia Legítima, es uno de los que proponen la instalación del Tribunal Arbitrario. 

Qué debe incluir una reforma judicial, según el juez Omar Palermo

Junto a él, las consejeras Marisa Herrera y Claudia Sbdar y los consejeros León Arslanian, Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez.

Textualmente, indica:

"El consejero Palermo propone crear un Supremo Tribunal Federal competente para el tratamiento de sentencias arbitrarias y para realizar una tarea de genuina casación penal y no penal, además de tener la tarea de unificar la jurisprudencia. La función de revisión de la arbitrariedad de las sentencias definitivas debe limitarse a las dictadas por los tribunales federales de todo el país y a la unificación de la interpretación del derecho federal. La composición de este tribunal debería garantizar el pluralismo que se encuentra presente en la sociedad civil".

Qué es "Justicia Legítima", agrupación en la que milita Omar Palermo, el juez de la Corte mendocina

En tanto, según advirtió el periodista Jaime Rosemberg hoy en La Nación, "el avance en la creación de este tribunal coincide con las renovadas críticas a la Corte de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el reciente pedido de 'indulto o amnistía' para el vicepresidente Amado Boudou, expresado por funcionarios y militantes del kirchnerismo duro a través de una solicitada. En los hechos, la Corte perdería incidencia en las causas de corrupción si se llegara a crear el nuevo tribunal".

Abajo, la lista de recomendaciones del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público:

Esta nota habla de:
Más de Tribunales