Renunció la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco

Su salida se hará efectiva el 1 de noviembre. Highton de Nolasco fue una de las juezas que no participó de la elección de Rosatti como presidente de la Corte.

En medio de cierta tirantez entre los integrantes de la Corte Suprema de la Nación, renunció la jueza Elena Highton de Nolasco (78). Así lo confirmó el Centro de Información Judicial (CIJ), adjuntando la carta de renuncia.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre", escribió.

Highton de Nolasco fue una de las integrantes de la Corte que no participó de la audiencia en la que se eligió a Horacio Rosatti como nuevo presidente del máximo tribunal (tampoco participó Ricardo Lorenzetti).

Propuesta en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner para ocupar la vacante generada ante la destitución de Eduardo Moliné O'Connor, Highton de Nolasco contó con amplio apoyo en el Senado: 51 votos afirmativos y apenas 5 negativos.

Ahora, con la renuncia de Highton de Nolasco, Alberto Fernández tendrá en sus manos la posibilidad de proponer al sucesor, pero deberá lograr el consenso necesario en el Senado para que se avale a su candidato.

En este sentido, a diferencia de lo que ocurre en Mendoza, para ser juez de la Corte nacional se requieren dos tercios de los votos del Senado (en Mendoza, los jueces de la Corte provincial requieren la mitad más uno de los votos).

Esto, a priori, representa todo un desafío para Fernández, quien aún no consiguió los dos tercios de avales del Senado para nombrar a Daniel Rafecas como procurador.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?