Caso Próvolo: la leve sanción a los jueces y fiscales y la decisión del procurador

Tras la absolución a todas las imputadas del caso, el tribunal realizó algunas sugerencias, pero el jefe de los fiscales no tomará ninguna medida.

Gabriela Guilló

La absolución de las nueve imputadas por abusos del caso Próvolo tuvo repercusión. Las víctimas repudiaron del fallo mientras que el Tribunal le recomendó al Procurador que analice la actuación de los fiscales durante los alegatos. A más de diez días de esto, el jefe de los fiscales prefirió esperar antes de pronunciarse, mientras que se conoció la sanción que recayó sobre el juez que debió inhibirse del debate.

Próvolo: el Tribunal pidió que investiguen a los fiscales por déficit de objetividad y perspectiva de género

En mayo de 2021 el juez Horacio Cadile y un grupo de fiscales fueron noticia cuando trascendió que mantenían un grupo de Whastapp que utilizaban, entre otras cosas, para burlarse de los imputados. De esta manera trascendió que el mismo Cadile de manera irónica escribió "Kumiko y yo somos amantes".

La trascendencia del chat, y la posterior denuncia de la defensa de Kosaca, obligó a Cadile a apartarse del debate y nombrar a un nuevo Tribunal.

Asimismo, hasta el Colegio de Abogados se pronunció al respecto y consideró los mensajes como "intolerables", desde la Justicia solo se abrió un sumario administrativo contra el grupo Corta la bocha, entre los que además de Cadile estaban los fiscales Tomás Guevara, Fernando Giunta, Facundo Garnica, Gabriel Ticheli, Mauro Perassi y Gonzalo Marzal.

El sumario consistió en ser solo una recomendación sobre el comportamiento de todos los funcionarios. Una especie de "tengan cuidado con lo que dicen", y no hubo sanciones.

Ahora, el último Tribunal, compuesto por las juezas Gabriela Urciuolo, Belén Salido y Belén Renna, volvió a poner en cuestionamiento el accionar de los fiscales. Esta vez contra Gustavo Stroppiana y Alejandro Iturbide, quienes intervinieron en el debate.

Las juezas consideraron que los fiscales actuaron con falta de objetividad y perspectiva de género y solicitaron que el procurador Alejandro Gulle analizara los alegatos.

El jefe de los fiscales sostuvo que esperará la recusación del fallo que harán los fiscales, para luego decidir qué hará.

"Los fiscales están trabajando en un recurso extraordinario y no he podido ver nada aún", dijo Gulle a Memo. Sobre la actuación de los funcionarios agregó que el análisis de su conducta "vendrá después" de la decisión de Casación.

  • Para atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, llamar al 144 de manera gratuita las 24 horas o enviar mensaje de whatsapp al 11-27716463.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?