Se demora el fallo de la Corte y Guaymallén no sabe si tendrá reina

El máximo tribunal de Mendoza debe decidir si el departamento elegirá reina distrital de la Vendimia. La fiesta está programada para el 10 de febrero, pero aún no hay definición.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de Mendoza habilitó la feria judicial para dar a conocer el fallo en el cual se decide si Guaymallén contará o no con reina departamental de la Vendimia, los días corren y aún no hay definición. El municipio tendrá su celebración el 10 de febrero.

Qué harán en Guaymallén si la Corte los obliga a elegir reina de la Vendimia

La realización de la audiencia pública en los últimos meses del 2021 fue el último paso antes de que el máximo tribunal dicte sentencia en relación a la ordenanza municipal del concejal Ignacio Conte 2021, que eliminó la elección de reinas en el departamento de Guaymallén y que tuvo voces a favor y en contra.

Si bien se esperaba que antes de fin de año se conociera la sentencia, desde la Corte indicaron que "no llegaron con los tiempos", por lo que habilitaron la sesión en medio de la feria judicial de enero.

"En la primera semana", "en estos días" fueron las respuestas ante la supuesta inminente decisión de la Corte. Si bien ahora creen que sería el próximo martes, lo cierto es que aún no hay certezas sobre el fallo.

Desde los tribunales indicaron que se llamó a autos para resolver en diciembre, por lo que los votos están circulando. Esto quiere decir que se estableció un orden para que cada uno de los siete jueces emita su voto -el cual tiene 8 días para hacerlo-. En total cuentan con 60 días para emitir la sentencia. Teniendo en cuenta los plazos, los magistrados tienen tiempo hasta regresar de la feria.

Antes de fin de año se conoció la postura del Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, quien se manifestó a favor de que Guaymallén tenga reina departamental.

Espera municipal

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén Ignacio Conte sostuvo que "no vamos a apelar, vamos a respetar lo que diga la Corte. Se ha dado un debate enriquecedor sobre la elección y creemos que en futuro próximo se verá como algo natural". Asimismo, el concejal agregó que "los plazos para designar a una soberana son realmente cortos, pero lo haremos si es lo que nos exigen", en relación a la fiesta departamental que se realizará en Guaymallén el próximo 10 de febrero.

Si bien se especula que la sentencia sería a favor de la reina, ya que la ordenanza carecería de validez porque el departamento no tiene autonomía y la decisión de no tener más elección debería tomarla la Legislatura, por el momento la decisión es una incógnita.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo