La Justicia solicitó que se intensifique la búsqueda de desaparecidos

En la sentencia del noveno juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Mendoza, el Tribunal hizo lugar al pedido de la querella para avanzar en la búsqueda de las víctimas desaparecidas.

En la sentencia del noveno juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Mendoza, el Tribunal solicitó que se intensifiquen los esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas durante la última dictadura militar en la provincia.

Perpetua para seis de los acusados en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

En el juicio se sentaron en el banquillo de los acusados 18 represores del Destacamento 44 donde fueron condenados con prisión perpetua los ex miembros del D2 de la Policía de Mendoza, Armando Osvaldo Fernández, Marcelo Rolando Moroy y José Esteban Roccato Villegas; el ex policía de la Comisaría 7 de Godoy Cruz, Ramón Dagoberto Álvarez; el ex integrante del Destacamento 144 de Inteligencia del Ejército, Hugo Luis Zalazar, y Juan Carlos Alberto Santa María, quien fue jefe de la División Inteligencia en la IV Brigada de la Fuerza Aérea.

Alberto Raganato y Juan Carlos Cuadrado, ambos oficiales en la IV Brigada de la Fuerza Aérea, recibieron 14 años y 10 años y 6 meses respectivamente y los ex militares del Destacamento 144 Oscar Alfredo Simone y Vicente Omar Navarro 9 años y seis meses y 9 años de prisión años respectivamente.

Fueron condenados a 8 años y 6 meses de prisión Julio Roberto Agüero, José Santos Chiófalo, Anacleto Edmundo Calderón y Emilio Antonio García, todos de la Fuerza Aérea, y el ex militar Juan Carlos Luis, del Destacamento 144. El ex policía Manuel Martínez y Néstor Nivaldo Carmona, de la Fuerza Aérea, recibieron 8 años y Guillermo Campanile, también de la Aeronáutica, fue condenado a 7 y 6 meses de prisión.

El Tribunal, sin embargo, decidió absolver en la mayoría de los casos de homicidio y condenar sólo por asociación ilícita. Producto de esas bajas penas, los jueces consideraron que siete de los acusados ya cumplieron la condena durante la prisión preventiva y ordenó liberar a cinco de ellos: Calderon, Luis, Carmona, García y Agüero.

El debate abarcó cuatro causas acumuladas que se tramitaron por separado en la etapa de instrucción y se extendió por casi cuatro años. En el transcurso de ese tiempo fallecieron cuatro de los imputados que llegaron a juicio: Jorge Alberto López, José Antonio Escobar, Julio Rolando Escudero y Eduardo Elio Gaviola.

  Se juzgaron crímenes cometidos contra 107 personas, 61 de las cuales permanecen desaparecidas y tres fueron ejecutadas. Entre los hechos estuvieron las víctimas del "operativo antijesuita" contra militantes que trabajaban con el cura José María "Macuca "Llorens en el barrio San Martín y múltiples detenciones en la IV Brigada Aérea.  

Asimismo, hizo lugar al pedido de la querella, en manos de Viviana Beigel y solicitó que se intensifiquen los esfuerzos tendientes a esclarecer los hechos de personas desaparecidas. Para esto reclamó al Ejército, Fuerza Armada, cementerios, hospitales, policía, archivos a prestar coloboración.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?