La Corte intimó a la Oficina de Ética Pública por el sueldo de una funcionaria

El máximo tribunal solicitó que la Oficina responda una serie de consultas realizadas sobre la contratación de una docente en un cargo político.

Gabriela Guilló

En septiembre del 2022 el concejal y exintendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, denunció que una docente había sido designada en el cargo de secretaria de Gobierno, pero su sueldo lo pagaba la Dirección General de Escuelas. Si bien en ese momento pidió respuestas a la Oficina de Ética Pública, al no obtenerlas, ahora es la Suprema Corte la que intervino.

Denunciaron al Servicio Penitenciario por desobedecer a los jueces

El máximo tribunal intimó a la Oficina de Ética Pública a que informe sobre la funcionaria Silvana Francese, quien era directora de escuela, tenía 15 horas cátedra y se desempeñaba en una misión especial como secretaria de Gobierno en la Municipalidad de Rivadavia.

El inconveniente de esto es que, tal como especifica la resolución 39 de la DGE, las misiones especiales deben solicitarse para el desarrollo de tareas técnicas pedagógicas que requieren del deber docente, y deben ser asignadas exclusivamente en áreas de trabajo de la Dirección General de Escuelas.

Francese, por el contrario, se desempeñó como directora de Cultura y luego como secretaria de Gobierno, dos cargos que no tienen relación con la DGE. A pesar de esto, era la cartera comandada por José Thomas quien le pagaba el sueldo.

"Me pareció una contratación irregular, por eso en septiembre cuando se expuso el caso, pedí información a la Oficina de Ética Pública que es la que debe intervenir, pero a casi un año de estos reclamos nunca obtuve respuestas", dijo el concejal Mansur a Memo.

Mansur agrega que lo grave es, además, que desde la DGE le pagaba Francese, y a la vez debía pagarle a sus reemplazantes en la dirección y en las horas cátedras.

Frente a esta inacción de la Oficina, Mansur decidió que actuara la Suprema Corte de Justicia, quien esta semana intimó al organismo a que en los próximos diez días informe sobre los expedientes administrativos del caso.

Si bien Francese se jubiló como docente a fines del 2022, aun no hay una respuesta sobre por qué la DGE pagaba su salario de funcionaria municipal.


Esta nota habla de: