Una disputa familiar frena el estreno global de la serie sobre Carlos Menem
La Justicia suspendió la difusión de la producción de Amazon Prime Video por un reclamo en la causa sucesoria del expresidente.
El estreno mundial de "Menem", la miniserie que recrea la vida del expresidente argentino Carlos Saúl Menem, quedó en suspenso por orden de la Justicia civil. La medida fue dictada por el juez Carlos Goggi a raíz de un conflicto no resuelto entre los herederos del exmandatario en el marco de la causa sucesoria iniciada tras su fallecimiento en 2021.
El magistrado hizo lugar a una cautelar solicitada por los abogados de Carlos Nair Menem, uno de los hijos del expresidente, quien denunció la falta de información sobre la cesión de derechos a las productoras responsables de la ficción. En consecuencia, se dispuso la suspensión del estreno en todo el mundo y de cualquier forma de promoción o difusión de la serie hasta que se esclarezca la situación legal.
Aunque la plataforma Amazon Prime Video nunca había confirmado una fecha oficial de lanzamiento, trascendidos indicaban que los seis episodios se estrenarían en la segunda mitad de este año. Ahora, ese calendario queda completamente atado a los tiempos judiciales.
Según se detalla en la resolución, no existen pruebas documentales que acrediten que las empresas Claxson Argentina S.A. y Yulgok Media hayan obtenido legalmente los derechos de imagen y biográficos de la familia Menem para producir la serie. El juez también advirtió que cualquier ingreso generado por la comercialización de estos derechos podría afectar la distribución del patrimonio entre los coherederos.
La disputa por la herencia enfrenta desde hace tiempo a Zulemita Menem y su madre, Zulema Yoma, con Carlos Nair, Máximo Menem (hijo de Cecilia Bolocco) y Antonella Menem (hija del fallecido Carlos Menem Jr.). La serie, que fue filmada en escenarios de La Rioja, Buenos Aires y la Casa Rosada, había despertado expectativa por el trabajo de Leonardo Sbaraglia en el rol de Menem y de Griselda Siciliani como Zulema Yoma.
Por ahora, el proyecto queda detenido y su futuro dependerá del avance del proceso sucesorio. Desde Amazon Prime Video evitaron hacer declaraciones sobre el caso.
LN