La Cámara Federal ordenó reabrir la causa por el vacunatorio VIP

Deberán indagar a los que recibieron la vacuna contra el coronavirus de forma irregular y también a las autoridades del Ministerio de Salud, incluyendo al extitular de la cartera, Ginés González García.

Este lunes, la Cámara Federal revirtió la resolución de la jueza María Eugenia Capuchetti y dispuso la reapertura de la investigación por la causa por el vacunatorio VIP. En primera instancia, la magistrada había considerado que los que recibieron las vacunas no cometieron ningún delito.

Ahora, se ordenó investigar en profundidad a los que recibieron las vacunas en el Ministerio de Salud y Hospital Posadas y además indagar en la responsabilidad de los funcionarios que posibilitaron esa vacunación, principalmente a Ginés González García. 

Por otra parte, el tribunal también ordenó investigar vacunas que fueron destinadas a El Calafate en la provincia de Santa Cruz.

"Será necesario indagar -siguiendo el esquema que la causa trazó tras la decisión aquí revisada- qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el Plan de Vacunación y quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular", dice la resolución de la Sala I de la Cámara.

Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens admitieron la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) contra parte de la resolución de la jueza María Eugenia Capuchetti.

El nuevo fallo de Cámara determinó que el orden de prioridades para la vacuna no era simultáneo para personal de salud, mayores de 60 y personal estratégico. Cuando comenzaron a aplicarse eran "un bien escaso" que el Estado debía administrar.

En esa lista de vacunados VIP aparecen el Procurador del Tesoro Carlos Zannini y su esposa, el periodista Horacio Verbitsky, el expresidente Eduardo Duhalde y su familia, el ministro de Economía Martín Guzmán, el embajador en Brasil Daniel Scioli, el ministro de Defensa Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés, y González García, entre otros.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?