Por qué detuvieron y siguen presos los dirigentes del Polo Obrero en Mendoza

Este martes por la tarde detuvieron a dos referentes del Polo Obrero en medio de los cortes de tránsito. El procurador Alejandro Gullé explicó los motivos.

Este martes por la tarde, la Policía detuvo al dirigente del Polo Obrero y empleado de la comuna de Guaymallén, Martín Rodríguez, por los piquetes y acampe en pleno centro de Mendoza. Este miércoles continuaba preso, y fue el procurador Alejandro Gullé el que dio los motivos.

Video: detuvieron al líder del Polo Obrero por los cortes de calles en Mendoza

Básicamente, más allá de cometer un delito evidente, Rodríguez está preso por la "reiterancia". "El Código Procesal Penal establece la reiterancia como causal de detención y mantenimiento en prisión hasta la sentencia", señaló el jefe de los fiscales.

"Cuando una persona comete un delito y el delito no es muy grave, se le da la oportunidad de seguir en libertad, pero sin que vuelva a delinquir. Si insiste, está defraudando la oportunidad que se le ha dado, por lo que se lo encarcela hasta que termine el proceso", manifestó.

De todas maneras, esto no significa que esté de hecho detenido hasta que sea condenado o absuelto; depende de cada fiscal. "Si son reiterantes, por lo menos permanecerán detenidos hasta que se solucione su situación personal, para lo cual tienen que estar los antecedentes, tiene que haber un planteo".

"Ya están imputados. Desde diciembre hasta ahora son 9 causas y hay 20 personas imputadas. Hay dos detenidos, de los cuales uno tiene 3 causas, el otro tiene 9 y hay una persona prófuga", completó sobre la situación de Rodríguez y Lorena Torres, la otra detenida.

La causa la lleva adelante el fiscal Fernando Giunta, quien imputó a Rodríguez y Torres por "entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte público.

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?