La razón por la que excluyeron a la ONG Xumec de una querella

La organización por los DDHH fue clave para que la causa avanzara en la Justicia Federal. Sin embargo, entre los detenidos recientemente, está el padre de un abogado de Xumek.

Recientemente, en el mes de febrero, la causa Garrido-Baigorria tuvo finalmente novedades con la detención de un exjuez, un exfiscal y 19 expolicías, que habrían participado en la detención, asesinato y desaparición de los jóvenes, en 1990. Ahora, la Justicia Federal determinó que la organización por los DDHH Xumek dejará de formar parte de la querella.

Según informó el diario Mendoza Post, la razón es que uno de los expolicías detenidos es padre de uno de los integrantes de Xumek. De hecho, el juez que tomó la decisión, Marcelo Garnica, incluyó entre sus argumentos que al menos dos abogados de Xumek habrían visitado al presunto asesino en prisión.

El policía en cuestión, uno de los tantos que fue detenido en la causa Garrido-Baigorria, es Felipe Gerardo Machuca, un excomisario inspector que se retiró en 1998, padre de Francisco Machuca, quien es vocal de la asociación para la promoción y protección de Derechos Humanos Xumek.

El excomisario Felipe Gerardo Machuca, quien fue detenido recientemente, y su hijo Francisco Machuca, vocal de Xumek.

En la disposición de Garnica, titular del Juzgado Federal Número 3, el juez destacó que, luego de ser alojado en el Centro de Detención de los Tribunales Federales, el excomisario Machuca recibió la visita de Sergio Salinas y Lucas Lecour, piezas clave de Xumek, pese a que incluso el expolicía ya tenía abogadas defensores designadas. Incluso, Lecour asistió a Machuca en su domicilio cuando se hacía el operativo de detención.

Justamente, según recabó el juez, las abogadas defensoras de Machuca informaron en tal momento que los abogados Lecour y Salinas se presentaron debido a la cercanía que tenían con el detenido. Días después, Machuca designó como defensor a su propio hijo, vocal de Xumek.

En un primer momento, los propios involucrados, Salinas y Lecour, presentaron su renuncia a formar parte de la querella y admitieron que "resulta incompatible nuestra participación". Sin embargo, pretendían que Xumek, con otros representantes, siguieran formando parte del proceso, lo que fue rechazado este jueves por el magistrado.

Entre los detalles, Garnica justificó su decisión explicando la importancia que los abogados mencionados tienen dentro de Xumek: al momento de la constitución de la asociación como querellante, "surge que entre sus autoridades se encuentran Lucas Lecour en carácter de presidente, Sergio Salinas como vicepresidente y Francisco Machuca como Vocal".

Ante esto, el juez Garnica aseguró que corresponde "disponer el cese de la intervención de Xumek como parte querellante en esta causa".

Sin dudas es una situación compleja, porque la organización por los DDHH fue clave para que la investigación avanzara, sobre todo para que el fuero federal se haga cargo. Y ahora, termina apartada de la causa por la cercanía de sus miembros con uno de los presuntos responsables del crimen de Garrido y Baigorria.

Los abogados Sergio Salinas y Lucas Lecour, de Xumek, visitaron a uno de los expolicías que estaba detenido por la cercanía que tenían con él. Foto: EsteOnline.

El caso Garrido-Baigorria

Los hechos se remontan al 28 de abril de 1990, cuando Adolfo Argentino Garrido Calderón y Raúl Baigorria Balmaceda fueron detenidos por personal de la Policía en la Ciudad de Mendoza. A las pocas horas, sus familiares fueron comunicados de los hechos por una testigo.

Luego de eso, los familiares iniciaron una intensa búsqueda en dependencias judiciales, policiales y sanitarias. Asimismo, interpusieron una serie de recursos judiciales para ubicar su paradero e iniciar las investigaciones correspondientes. Sin embargo, ninguna acción tuvo éxito.

Según consta en la causa, Garrido conducía un automóvil Fiat rural 1500, acompañado de Baigorria, y mientras circulaban por la rotonda de Monseñor Orzali del Parque General San Martín en dirección a Godoy Cruz, en la Ciudad de Mendoza, fueron interceptados por efectivos de la Compañía Motorizada de la Policía de Mendoza frente a la Escuela Hogar "Eva Perón", quienes los trasladaron primero a la Comisaria 5ta, donde fue hallado el vehículo en el que se movilizaban, y posteriormente fueron alojados en los calabozos de la Dirección Investigaciones, donde fueron vistos por última vez con vida, pero golpeados. Los cuerpos de los jóvenes, ambos albañiles, nunca fueron encontrados.

El sitio del Ministerio Público Fiscal detalla que la causa estuvo en la justicia provincial desde el momento de los hechos hasta que, por el pedido de inhibitoria de Xumek, pasó a la Justicia Federal a fines de 2017 para que se investigara el caso como desaparición forzada de personas. Una vez asumida la competencia, el juez federal Marcelo Garnica delegó la investigación el 9 de febrero de 2018 al Ministerio Público Fiscal, representado por la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Fernando Alcaraz.

La causa se tramita en tribunales federales.

Tras este cambio al fuero federal, se analizaron más de 150 declaraciones testimoniales brindadas tanto en sede de la justicia provincial como también vertidas en el marco de la actuación de la Comisión Ad hoc de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De esta manera, la Justicia encontró cerca de 40 declaraciones de relevancia y se dispuso citar nuevamente a dichos testigos a fin de que ratifiquen, rectifiquen y/o amplíen lo declarado oportunamente. Producto del paso del tiempo, fue dificultoso dar con muchos de ellos.

La imputación y detención de Machuca puso fin a la participación en la querella por parte de Xumek, organización que había promovido el paso a la Justicia Federal.

La causa tiene trascendencia internacional ya que fue el primer caso de desaparición forzada en democracia en Argentina que arribó a un tribunal internacional (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos). En ese sentido, cabe recordar que el 2 de febrero de 1996, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló de forma unánime y tomó nota del reconocimiento del Estado Argentino de su responsabilidad en los hechos denunciados.

Recientemente, a mediados de febrero de 2024, se ordenó la mayor cantidad de medidas desde la desaparición de los albañiles en 1990: detuvieron a un exjuez, un exfiscal y 19 expolicías, entre los que está el padre del vocal de Xumek.

Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo