Cómo impactará la pandemia en la industria metalmecánica argentina

Este es el informe de coyuntura de Adimra, Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, con dramáticos datos del impacto de la cuarentena en las empresas del sector. Datos que involucran a la provincia de Mendoza. Personal, financiamiento y producción. Gráficos.

Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) difundió este lunes su informe de coyuntura respecto al efecto que está causando la lucha contra el coronavirus covid-19 en la industria metalmecánica nacional.

A continuación, los cinco resultados centrales del relevamiento realizado por Adimra entre más de 160 empresas metalúrgicas: 

- Para poner en marcha la producción, las empresas metalúrgicas necesitan en promedio una dotación mínima del 54% del personal. 

- Las empresas metalúrgicas poseen, en promedio, un stock equivalente a 17 días de actividad. Sin embargo, el 39% de las empresas no cuentan con stock de producción. 

- En cuanto a la movilidad de los trabajadores, el 20% del personal metalúrgico se dirige a sus puestos de trabajo en transporte público. Sin embargo, en las ciudades más chicas el porcentaje no supera el 8%. 

- Una de las principales preocupaciones del sector es el financiamiento para hacer frente a los pagos y obligaciones. El 31% de las empresas no cuenta con recursos propios para pagar los sueldos del mes de abril.  El 51% no pudo acceder a líneas de créditos para el pago de salarios o para capital de trabajo.

En gráficos:

El 41% de las empresas no se encuentra operando, mientras que el 24% opera con dificultades. 

Entre los principales problemas para operar se encuentran la caída de la demanda, la dificultad para la adquisición de insumos y las dificultades para la entrega y la distribución de los productos.

El 39% de las empresas metalúrgicas no poseen stock de producción. Sumado a esto, el 36% de estas empresas no se encuentran operativas.

Situación de las empresas operativas

El personal

- Dentro de las empresas metalúrgicas operativas, en promedio, el 11% de los empleados se encuentra dentro de la población de riesgo. 

- El 20% de los empleados metalúrgicos se dirigen en trasporte público hasta sus puestos de trabajo.

 - El 62% de los trabajadores viven en un radio menor a 10km. de la empresa.

Mendoza

• En la provincia de Mendoza, el 12% de los trabajadores se encuentran dentro de la población de riesgo. 

• El 23% de los trabajadores metalúrgicos se movilizan en transporte público para ir a su puesto de trabajo. 

• El 36% del personal viven en un radio menor a 10km. de la empresa.

Datos relevantes 

- El 26% de las empresas tiene exportaciones pendientes de despacho. 

- El 79% de las empresas se inscribieron al Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción. 

- El 31% de las empresas no tiene recursos propios para hacer frente a los pagos de los salarios del mes de abril. 

- El 56% de las empresas no pudo acceder a líneas de créditos para salarios o capital de trabajo. 

Financiamiento

El 56% de las empresas no pudo acceder a líneas de créditos. Entre ellas, el 46% no cuenta con recursos propios para hacer frente a los pagos de los salarios del mes de abril. 

Por otro lado, el 34% de las empresas pudieron acceder a alguna línea de créditos de bancos privados.

Esta nota habla de:
Más