Cuándo volveremos a vivir como antes: encuesta en Argentina y otros 29 países

Ipsos relevó en 30 países cuándo cree la gente que se superará la pandemia. Además, preguntó cuál ha sido el impacto psicológico del coronavirus. Cifras que sirven para la discusión sobre el nivel de información y conciencia que hay en cada país.

Un 5% de los argentinos cree que ya superamos la pandemia y que estamos volviendo a vivir "como antes", la antigua normalidad. Pero la mayoría (35%) cree que eso sucederá "dentro del próximo año"

De cerca, el 30% piensa que concuirá después de pasados 12 meses. Además, hay un 13% más optimista, que está convencido que la pesadilla de la pandemia terminara "en los próximos 6 meses", y hasta un 8% que cree que estamos al borde de superar la crisis sanitaria: "Volveremos a la normalidad dentro de un período que va de uno a tres meses". 

El pesimismo apabulla a otro 8%, que sostiene: "Nunca superaremos esta situación".

Este es el resultado de un estudio realizado en 30 países por la consultora Ipsos, que le preguntó sobre el tema a 21.011 personas de 16 a 74 años, entre el 19 de febrero y el 24 de marzo de 2021.

De todos modos, a pesar de ese rango del 8% ultrapesimista, la Argentina no es el país que tiene la opinión más triste, sino que lo son Hungría y Japón. En la nación europea alcanza al 15% y 14% en la tierra del Sol naciente.

Optimismo

Un optimismo injustificado reina en Rusia, en donde un cuarto de la población (25%) está segura de que la pandemia es algo del pasado y que los buenos tiempos del pasado han llegado para quedarse.

Qué es lo peor que se puede esperar de la segunda ola del covid-19

Si se les da crédito a las cifras que difunde el Partido Comunista en China, estarían los habitantes de ese país más justificados que los rusos, ya que allí la expansión del coronavirus, dicen, se ha frenado. Así y todo, los chinos son más precavidos en su alegría que los rusos: 17% da por superada la crisis.

América Latina

Los países de América Latina en los que Ipsos hizo el sondeo son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El más realista parece ser Chile. Allí solo 2% cree que se terminó la pandemia, frente al 5% de Argentina al igual que México y Colombia, el 6% de Brasil y 3% que lo cree en Perú.

La tristeza cunde con mayor fluidez entre los mexicanos: 11%. Siguen los argentinos y colombianos (8%). Y piensa que "nunca terminará" el 6% de los brasileños y chilenos.

Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental

La incertidumbre generalizada, el impacto económico, la falta de movilidad, el poco contacto con amigos y familiares y las limitaciones en el tiempo de ocio son algunos de los aspectos que más han impactado en los ciudadanos durante el último año, por ello, no es de extrañar que muchos sientan lo que ya se ha bautizado como "fatiga pandémica".

Qué hábitos adquiridos durante la cuarentena se volverán parte de nuestra vida: los pronósticos de 68 referentes

Pero más allá de estos nuevos términos, el 45%, de media global, de los adultos de todos los países entrevistados afirman que su salud emocional y mental ha empeorado desde el comienzo de la pandemia. Algo que también es así para el 51% de los españoles, ocupando el cuarto lugar como país europeo más afectado en este sentido por detrás de Hungría (56%), Italia (54%) y Reino Unido (52%).

Si nos fijamos en la incidencia sobre la salud mental solo en lo que va de año y no desde el inicio de la pandemia, se observa que España es el cuarto país a nivel global en el que más ha empeorado su salud mental y emocional, ya que el 35% de los españoles confiesan sentir que ésta ha mermado desde entonces, frente al 13% que considera que en estos meses su salud mental ha mejorado. En este sentido, Turquía se convierte en el país, a nivel mundial, en el que más ha empeorado (43%), seguido de Hungría (38%), y Francia, donde un 37% de los franceses admiten que su salud mental y emocional ha empeorado desde el inicio del 2021. 

La afectación psicológica en los argentinos

En Argentina, 10% cree que su salud mental "ha empeorado mucho" por la pandemia. En tanto, mientras 36% no nota cambios en su situación emocional, un 35% admite que "ha empeorado un poco". Un 4% opinó que, por el contrario, "ha mejorado mucho" y un  15%, que "ha mejorado un poco".

La tabla completa

Esta nota habla de: