¿Cuánta Inteligencia Artificial hay en las compañías de América Latina?

Un informe de Everis Latam ofrece una visión panorámica de la adopción de la Inteligencia Artificial y su panorama y perspectivas en América Latina. Accedé desde aquí a los datos recoplados.

Everis Latam realizó un completo informe en torno a la situación de la Inteligencia Artificial en América Latina.

Allí sostiene que "la transformación digital es ya casi un lugar común en la agenda de las empresas, y Latinoamérica no es la excepción. El uso masivo de internet, dispositivos móviles y la computación en la nube, generaron la primera de estas transformaciones en los negocios".

Agrega que "tras décadas oyendo hablar de la inteligencia artificial (IA), desarrollos recientes en técnicas de aprendizaje profundo, disponibilidad de datos y el crecimiento de la capacidad de cómputo, han traído la segunda gran ola de la transformación digital. En ella, la IA promete revolucionar la forma en que las empresas crean y entregan valor a sus clientes".

Es por ello por lo que Everis, en alianza con MIT Tech Review en español, realizó una investigación en seis países de América Latina para entender la visión, estrategia y adopción de la IA por parte de las grandes organizaciones latinoamericanas. Para ello, se entrevistó a más de 40 directivos y encuestado a más de 100 personas responsables de liderar la adopción de IA en sus empresas.

Se han considerado compañías con más de 1000 empleados y una facturación superior a 100 millones de dólares. Las entrevistas se realizaron en los principales mercados de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que en conjunto representan más del 85% del Producto Interior Bruto de la región. 

El uso de la IA en las grandes organizaciones de Latinoamérica. El estado actual de la adopción de IA en las organizaciones líderes latinoamericanas

Si bien en un número discreto de las empresas entrevistadas el uso de IA ha alcanzado gran madurez, son casos excepcionales de organizaciones cuya actividad principal está íntimamente relacionada con la tecnología.

Comparando por sector de actividad, las compañías cuyo modelo de negocio se basa en el tratamiento de la información y los datos están a la cabeza. Este hallazgo no corresponde únicamente a la IA, si no que está alineado con la mayor adopción de tecnologías digitales en estas empresas. Sectores como el financiero o telecomunicaciones presentan un nivel más avanzado en el uso de IA respecto a otros como la fabricación y el retail. 

Al igual que en otras regiones del mundo, la brecha entre los sectores más avanzados y los más rezagados amenaza con ser cada vez más grande. Esto puede causar que los sectores más lentos en la implementación de IA tarden más en adquirir datos, talento y competencias clave, ralentizando así el propio  desarrollo de la tecnología en la empresa.

Si bien el rango de posibles aplicaciones de la IA permite la creación de nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de valor, la gran mayoría de las empresas entrevistadas concentran el desarrollo de la tecnología en proyectos de eficiencia de operaciones y atención al cliente. En el primer caso, la tecnología se centra en iniciativas de reducción de costes, predicción de ventas y el cálculo avanzado de riesgos, entre otros. Por su parte, los proyectos de atención al cliente mediante IA se concentran en su mayoría en el desarrollo de asistentes virtuales, modelos de hipersegmentación y la mejora de la calidad en el servicio.

Aun así, la mayoría de los entrevistados reconoce el potencial de la tecnología para optimizar y transformar la manera en cómo los diferentes departamentos de la empresa trabajan y se relacionan con sus usuarios y están convencidos de que está llamada a ser una tecnología clave en el futuro de su organización y sector. Estos directivos, de distintos países e industrias, coinciden en que el uso de IA por parte de las empresas es una realidad que no admite réplica.

A nivel regional, Brasil lidera la implementación de la tecnología, tanto en inversión realizada, recursos involucrados o diversidad de aplicaciones. En segundo lugar está Argentina, un país que, pese a contar con una economía tres veces menor que la mexicana, posee un ecosistema tecnológico desarrollado, factor que sin duda ha contribuido a la mayor adopción de la IA en el país respecto a sus vecinos regionales.

Accedé al informe completo haciendo clic en la imagen inferior:

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