El pago del IFE alcanzó a 18 de cada 100 mendocinos, levemente por debajo del promedio nacional

Si el IFE está destinado a personas con trabajo informal o desocupados, mayormente, las cifras de distribución dan cuenta que en Mendoza están en esa condición más de 350 mil personas. Los datos del país. Las provincias que más población con IFE poseen.

El 20 por ciento de los argentinos recibió durante la pandemia el pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia, porcentaje que en Mendoza alcanzó al 18% de la población. De los 265 mil millones de pesos destinados por el Estado nacional para estos pagos extraordinarios debido a la pandemia de coronavirus covid-19, a Mendoza llegaron 10.699 millones.

Lo que el Estado invirtió por cada habitante aquí fue de $ 5.376, aunque los beneficiarios directos fueron 356.646 mendocinos y mendocinas.

Entre las provincias vecinas, tanto San Juan como San Luis registran 21% de su población alcanzada por el IFE, 1% por encima del promedio nacional. En Neuquén y La Pampa, 16%.

El IFE fue dispuesto por un decreto del presidente Alberto Fernández con destino a trabajadores informales y monotributistas afectados por la cuarentena, personal de casas particulares, desempleados, así como a los padres o madres beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Solo podía solicitarlo un integrante por familia y no podían recibirlo quienes ya cobraban otro plan social o subsidio por desempleo.

Un informe elaborado por Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli para Infobae, dio cuenta de que en el mapa de la distribución del IFE, una vez más Chaco y Santiago del Estero fueron las provincias con mayor porcentaje poblacional beneficiado con el IFE. El pago de los $10.000 alcanzó al 29% del total de habitantes de esos dos distritos. Con porcentajes ligeramente inferiores, le siguen en la lista el resto de las provincias del Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA).

Infobae: Radiografía del IFE: cómo se distribuyeron los $265.000 millones que desembolsó el Gobierno

Según los datos del INDEC del primer semestre, la pobreza rozó el 43% en las provincias del Noreste (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), en tanto el Noroeste, (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), tiene un 40,7% de su población bajo la línea de pobreza.

La información de la Anses permite concluir, además, que los distritos que menos requirieron de este beneficio transitorio fueron:

- Ciudad de Buenos Aires: solo el 11% de los habitantes.

- Chubut, lo recibió el 12%.

- Santa Cruz y Tierra del Fuego, el 13% de la población local.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya anunció que no habrá una cuarta distribución de IFE, con lo cual toda esa gente quedará a la espera de respuestas ante un recurso que le faltará y que ya había incorporado a sus ingresos.

Economía: el 26% de los mendocinos dice estar igual o mejor que en 2019

Si bien muchas actividades han retornado, la economía no se reactivó y la flexibilización de la cuarentena en casi todo el país no llega con nuevos puestos de trabajo: por el contrario, hay cierres masivos de fuentes laborales y el Estado no está ofreciendo hasta ahora un plan de obra pública, por ejemplo, para generar empleo en un sector que tradicionalmente vuelca sus recursos y multiplica beneficiarios.

La grieta del IFE y la realidad del empleo informal

Entre quienes opinaron sobre el IFE, muchos señalaron que era necesaria su continuidad y otros la rechazaron, bajo el argumento de que acostumbraría a recibir "un plan" a los destinatarios y no a buscar empleo formal.

De todos modos, la lista de beneficiarios deja a la vista la dimensión del empleo informal: si sus destinatarios son mayormente personas no registrado, en Mendoza podría afirmarse que este sector tendría una dimensión de más de 350 mil personas.

En agosto, la consultora Mediciones Mendoza consultó para Memo a 2.700 personas en el área metropolitana sobre si consideraba apropiado o no la continuidad del IFE.

La mayoría de los mendocinos está a favor de la continuidad del IFE

Ante la consulta "¿Cree usted que el IFE debe mantenerse?", el 49,8% de los encuestados del Gran Mendoza respondió afirmativamente, mientras que el 38,2% dijo estar en contra y un 12% eludió el tema y se inclinó por "no sabe, no contesta". De todos modos, el panorama se modifica de acuerdo con cada departamento.

El periodista Santiago Montiveros evaluó el sondeo y concluyó en que la comuna con mayor respaldo a la continuidad del IFE es Luján: el 55,7% se manifestó a favor, el 31% en contra y el 13,3% se abstuvo de contestar. En tanto, en Godoy Cruz la medida es avalada por el 47%; en Capital, por el 50%; en Las Heras, por el 54,5%; y en Guaymallén, por el 51,7%.

Quiénes lo recibieron

A nivel nacional, las mujeres (55,7%) son poco más que los hombres (44,3%) entre los que cobraron el IFE. "Esto podría ser explicado principalmente por tres fenómenos: por un lado, la desigualdad de género se siente más en los estratos más vulnerables de la población; por el otro, en caso de haber más de un/a solicitante por hogar se le dará prioridad a la mujer y, finalmente, alrededor del 27% de los beneficios de IFE se otorgaron a titulares de AUH donde la proporción de mujeres supera al 90%", se explica en el informe de la ANSES de julio pasado, aunque la Anses confirmó que se mantuvo esa proporción en adelante.

En cuanto a las edades, el pago de emergencia es decreciente a mayor edad: la cobertura entre los 18 y 24 años es del 52%; entre 25 y 34 años, del 44%; entre 35 y 44 años, del 28%; entre 45-54 años es del 21%; y en el grupo de entre 55-65 años es del 14%.

Esta nota habla de: