En dónde le aprieta el zapato al gobierno de Fernández, según la encuesta de Giacobbe

La economía es el principal punto de demanda, una vez que la sociedad aflojó los temores a la enfermedad y empieza a exigir respuestas a lo que quedó pendiente desde el gobierno de Mauricio Macri y prometió Alberto Fernández para ganar. Las cifras de imagen obtenidas por Jorge Giacobbe en su última encuesta.

La pandemia de covid-19 ya no ocupa el primer lugar de las preocupaciones desde hace bastante, reemplazado por la economía. Tampoco ocupa el segundo lugar, que resulta ser la corrupción. Ni el tercero, cuarto o quinto, donde se destacan la pobreza, los políticos y el desempleo, según la última encuesta de Giacobbe y Asociados, difundida este fin de semana y a la que tuvo acceso Memo.

Esto representa un problema: la alta imagen de "conductor en tiempos difíciles" que la ciudadanía le otorgó al presidente Alberto Fernández, como consecuencia de los temores que surgieron con la pandemia y el confinamiento total, le dan paso ahora a mirar alrededor y reclamar lo que falta.

En los últimos quince días, las imágenes positivas de los principales referentes de la política argentina no han variado demasiado. Alberto Fernández y Mauricio Macri se encuentran igual, mientras que Cristina Kirchner y Axel Kicillof cayeron un punto. La excepción es Horacio Rodríguez Larreta, que cayó 5%. 

Según Jorge Daniel Giacobbe, en donde sí se ve un impacto es en el aumento de las imágenes negativas. De tal modo, la imagen negativa del Presidente creció 1%, las de Macri y Larreta 2% y la de la Vicepresidenta subió 3%. La excepción es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que cayó 2%. 

De acuerdo con el último estudio del analista, "el temor al coronavirus se mantiene alto (25.5% mucho y 49.5% algo) y la aceptación de la extensión de la cuarentena hasta fines de julio creció un punto (48.3%), aunque también aumentó en igual medida el rechazo (39.7%)".

Al analizar los datos de su último relevamiento, Giacobbe indicó que "casi la mitad de los encuestados (49%) cree que el gobierno no tiene un plan económico". 

"La composición de este guarismo -explicó- es coincidente con el perfil de tendencia opositora en términos políticos. En hombres, este porcentaje asciende casi a 55%, en mayores de 51 años a 60%, en estudios superiores a 61% al igual que en los escalones superiores de la pirámide de ingresos familiares".

Pero también ofreció los datos que llegan desde "la otra esquina" de los encuestados: "El 35.6% cree que el gobierno efectivamente tiene un plan económico, sustentado en mujeres (40%), jóvenes (37%), educación primaria (42%) e ingresos menores a $20.000 (44%)". 

Según Giacobbe, "los más vulnerables todavía mantienen su confianza respecto de este aspecto del gobierno, que irá ganando importancia en la conversación social a medida que la vaya perdiendo el coronavirus. Mientras tanto los tanques de oxígeno se agotan en esas poblaciones más confiadas, y los argentinos ya estamos preocupados por el próximo problema cuando no terminamos con el actual".

Además, dejó la nube de palabras con las principales preocupaciones de la sociedad:

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?