Mendoza, ante los planes sociales, la economía, Massa y el tarifazo

Las respuestas de los mendocinos ante las consultas en torno a la economía de la Argentina fueron más que contundentes y preocupantes.

El pesimismo que demuestra la ciudadanía mendocina ante el futuro de la economía es extrema. De acuerdo con los resultados del seguimiento "Mendoza Track", la encuesta bimensual que encargan los diarios Memo y Mendoza Post a la consultora internacional More Innovación, 82% visualiza a la economía argentina empeorando en 2023. Quienes piensan que va a estar igual que este año suman el 12% de las respuestas y solo un 6% imagina que la situación va a ir mejorando.

Memo también consultó en torno a la evolución del poder adquisitivo personal. La pregunta planteada en concreto fue: "¿Para el próximo año y medio de gestiónde este gobierno crees que el poderadquisitivo de tus ingresos va a...?".

Las respuestas fueron:

Seguirá cayendo: 86%

Se recuperará aunque sea en una baja proporción: 8%

Permanecerá como en la actualidad: 6%


Aumento de tarifas

En otro ítem de la encuesta se consultó la opinión en torno a lo aumentos en las tarifas que quedarán implícitos con lo que Malena Galmarini denominó como "redistribución de subsidios".

Hay una serie de interesantes respuestas, que son las siguientes:

En desacuerdo, primero tienen que ajustar los gastos del Estado: 47%

De acuerdo, hay bajar el consumo y pagar lo que corresponde: 29%

En desacuerdo, serán impagables para la clase media: 16%

De acuerdo, no queda otra solución para bajar el déficit fiscal y la inflación: 8%

El gráfico con esas respuestas:


¿Qué hacer con los planes sociales?

La mitad de los encuestados en Mendoza respondieron que hay que eliminar los planes sociales. La otra mitad dividió sus opiniones de la siguiente manera:

43%: Sí, pero solo si hay trabajo

4%: No, habría un crisis social más grave

4%: No, es gente que no tiene otra posibilidad para alimentarse

El gráfico:


Confianza y expectativas con Sergio Massa

La sumatoria de Massa al Poder Ejecutivo como ministro de Economía de Alberto Fernández y Cristina Kirchner reavivó a sus militantes mendocinos, como lo ha contado Memo en diversas notas, pero no alcanzó para ilusionar a la sociedad.

El estudio de opinión realizado para Memo deja en claro el rechazo que obtiene en Mendoza. Ante la pregunta "¿Creés que Massa como ministro de Economía va a poder evitar una crisis hiperinflacionaria?", las respuestas fueron:

88%: No

12%: Sí

Pero el pesimismo no es propiedad exclusiva del Frente de Todos y el peronismo en el Gobierno, ya que las respuestas dieron cuenta de una carencia de esperanza en cualquiera que gobierne.

La pregunta fue: "Sea quien fuere el que gobierne, la Argentina ¿tiene arreglo?". El 43% piensa que "No" y el 57%, que sí.

Los gráficos:

Además, como ocurriera con las sensaciones que despierta el dirigente gremial de ATE mendocino Roberto Macho (ver aquí), los encuestados también fueron duros al calificar con una sola palabra a Sergio Massa:

Revisá abajo los otros resultados del Mendoza Track

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?