Definición clave: por qué el Banco Central de Chile no interviene el dólar, a pesar de la inflación

La entidad financiera trasandina dio a conocer su análisis económico y entre las razones para la suba de la inflación al 7% interanual, consideró el aumento en el precio del dólar. Sin embargo, descartó cualquier intervención en el mercado cambiario. La clave de la autonomía de los bancos centrales.

Según las proyecciones expuestas en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central de Chile muestra una visión más positiva para la actividad en el cierre del actual ejercicio, pero también da cuenta de una serie de advertencias y luces amarillas de cara a los próximos dos años. La preocupación principal es la inflación, impulsada por el precio del dólar, pero descartan de plano una intervención en el mercado cambiario.

En análisis de la entidad financiera trasandina se da en medio de un aumento de las tasas de interés que es histórico para el vecino país y que es una de las medidas que se están aplicando para controlar la suba de la inflación, la cual llegó a casi un 7% interanual, una cifra muy preocupante para los niveles que venía registrando Chile y que rondaban el 3%.

Sobre la alta inflación que afecta al país, el Banco Central indicó en un comunicado que se explica por causas interna relacionadas a la "expansión del consumo que ha excedido lo que se había estimado inicialmente", explicado por "las transferencias (fiscales) y acceso de liquidez de los hogares por los retiros (de fondos de pensiones), pero lo importante es que hay un impulso al consumo que ha mostrado ser más persistente de lo que inicialmente se estimaba". 

Otro factor que señala que está empujando con fuerza la inflación, es el aumento del dólar en Chile, dado que gran parte de lo que se consume en el país es importado. Sin embargo, el mismo ente descartó cualquier tipo de intervención en el mercado cambiario por una razón fundamental. 

"La principal razón para no intervenir es porque el tipo de cambio que estamos observando está asociado a cambios estructurales que no se resuelven con una intervención cambiaria", señaló el titular de la entidad, Mario Marcel. En ese sentido, agregó: "Nosotros podríamos gastarnos todas las reservas tratando de cambiar eso y no lo lograríamos porque es un cambio más estructural en la economía". 

"Los cambios estructurales hay que corregirlos donde corresponden no a través de las intervenciones cambiarias donde, hasta el momento, han estado reservadas para situaciones puntuales donde hay evidencia de algún tipo de especulación o de mucha volatilidad que dificulta la formación de precios. La situación actual no corresponde a ninguna de ellas", cerró el especialista.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?