Dudas y posibilidades alrededor de la salida del cepo y la libertad cambiaria

El economista Damián Di Pace proyectó algunas variables de cara a los próximos meses y habló de la posible salida del cepo cambiario: "Es una incógnita", deslizó, en diálogo con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9

En un nuevo comienzo de semana, la economía continúa moviéndose y el economista Damián Di Pace habló con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, para analizar algunas de las variantes que se conocieron, como el descenso del índice de precios mayoristas: "Fue del 18% luego de que en diciembre suba a 50%. Generalmente, un descenso de la inflación mayorista implica una corrección de precios minoristas a la baja en el mes siguiente", señaló. También se explayó en torno a las idas, vueltas y ajustes en torno a la posibilidad de salida del cepo cambiario, que mantiene regulado al dólar.


La inflación y tipo de cambio

Sobre los precios, Di Pace explicó que los precios siguen aumentando 'pero a un ritmo menor'. "Luis Caputo viene diciendo que va a moderar la expectativa y el ritmo de esa devaluación mensual que se esperaba. Una devaluación brusca aceleraría los precios mayoristas, luego los minoristas y la inflación estaría al alza y fuerte. Hoy el mercado lo que está viendo es que en febrero se cumpliría esta devaluación del tipo de cambio oficial mayorista del 2% y que en marzo la devaluación sería del 4% y recién habría una mayor devaluación en abril, que la ve al 12%. El dato es que el Gobierno para no forzar una devaluación brusca y no perder competitividad el tipo de cambio estaría pensando en un dólar fernet reforzado", explicó.

Hizo alusión a que el Gobierno entregaría el 80% del dólar al oficial y 20% al tipo de cambio contado con liquidación: "Eso generaría que para el exportador haya un tipo de cambio más competitivo sin forzar una devaluación".

En referencia a los dichos del ministro de Economía, que mencionó la posibilidad de eliminar el cepo, Di Pace señaló que es 'una incógnita el levantamiento del cepo'. "Si bien los datos del gasto primario y el ajuste fiscal fueron muy elocuentes en enero, el gasto primario cayó 36,9% interanual a precios constantes, uno de los rubros que más aumentó fue el impuesto PAIS, un 1235%. Si levantás el cepo, no tenés más impuesto PAIS y va a caer la recaudación del frente externo, porque en el frente interno, que es IVA y Ganancias, cae la recaudación porque estamos camino a una recesión, lo único que te está dando un espaldarazo es el frente externo, retenciones e impuesto PAIS ¿Qué sustituye ese nivel de recaudación cuando salga del cepo?", se preguntó.

Además, el economista señaló que pareciera que el tipo de cambio promedio 'es un 26% más competitivo que el tipo de cambio histórico: "El tema es que la inflación te lo va comiendo tanto en febrero como marzo y ahí está la dificultad de lo que va a pasar en abril. Si vos levantás el cepo, no tenés la dificultad de entrar a 840 y el paralelo está a 1200, 1300. Entrás y salís al mismo valor, eso genera un mayor flujo de ingreso de dólares y alienta la inversión, porque hoy entrás a un dólar y no sabés a cuál salís. En un contexto en donde la economía podría generar un rebote en V, darle ese impulso sería muy positivo para alentar el crecimiento económico. Ahí está la incógnita de cómo es esa salida del cepo, si es con libre competencia de monedas, con dolarización. Es otra incógnita mayor".

Además, Di Pace señaló que desde el Gobierno le deslizaron que, según los números que tienen, la inflación será más cercana a 10 que a 20 en febrero: "Hasta ahora, eso no se cumple, hoy estamos a mediados de febrero con 15% de inflación, lo cual marca una desaceleración, pero no veo fáctico que esto se sostenga en marzo, en donde el rubro educación sube fuerte, que vas a tener ajustes de tarifas más de lo pensado, posiblemente tengas un nuevo movimiento del valor de las naftas. Me parece que sí es más cercano al 10, marzo va a acelerar la inflación y eso es lo que genera preocupación para moderar una devaluación en abril, volverías a tener un salto inflacionario cuando intentas desacelerar".

Di Pace también marcó que, según un informe de Econoviews, la inflación en dólares ha crecido desde octubre del 2023: "Tenías un tipo de cambio planchado y un pan francés estaba a 1,15 y ahora está a 1,57. Si los precios en Argentina fueron creciendo en dólares, esto habla que frente a la evolución de la inflación este tipo de cambio comenzó a quedar retrasado. El problema es que nuestros ingresos, en divisa norteamericana, no suben en esa proporción", explicó.

Agregó que, tras convocar al Consejo del Salario, hay moderación respecto a los llamados de paritarias: "Veo un descalce en esa situación y una tensión permanente respecto de qué pasa con la variación de precios de la economía y qué pasa con el nivel de ingresos de los argentinos. Todavía no tocamos fondo, va a ser muy difícil que el nivel de ingreso recupere poder adquisitivo, en un mercado interno recesivo con caída del consumo. Las paritarias van a tener una tensión muy importante, el mayor desafío es conservar el empleo más que mejorar los salarios", señaló, además de marcar que en algunos casos, como en los empleados de comercio, no se puede convalidar la paritaria porque se han hundido las ventas.

Finalmente, Di Pace señaló que una de las anclas de la licuación son los jubilados y pensionados: "El Gobierno dice continúo con esta tensión, otorgo un bono, pero siempre va a estar por debajo de la variación de precios de la economía. Los jubilados sin nueva fórmula, sin congreso reuniéndose para debatir, van a ser otra ancla en la cual el gobierno estima que esa licuación del gasto público va a estar presente en los números fiscales"

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?