Con el "blue" en $181, el Gobierno salió a hacer anuncios para el mercado cambiario

Finalmente el ministro Martín Guzmán, quien concentra ahora todas las decisiones en torno al mercado cambiario, salió a hacer anuncios que buscan reducir la brecha entre el dólar oficial y el resto de las cotizaciones.

Después de otra jornada con suba del precio del dólar blue, el Gobierno salió a hacer anuncios que deberían tener un efecto sobre el mercado cambiario y que buscan reducir la brecha en las cotizaciones de la divisa. El blue tiene una brecha del 133% con el oficial, mientras que el resto de las versiones -como el CCL y el MEP- están más de 120% por encima de la cotización oficial.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso hoy medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y a la participación de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) en mercados del exterior. Según la Resolución 862/20 que será publicada mañana en el Boletín Oficial, las medidas tomadas homogeinizan los plazos de permanencia vigentes a tres días hábiles y permiten a las carteras propias de ALyCs a operar en mercado externos no regulados, informó el organismo.

Los cambios adoptados implican por un lado la disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que compran activos en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/Cable o realizan una Transferencia Emisora desde su liquidación en el Agente de Depósito Colectivo. 

También se dispuso la disminución del plazo de permanencia a tres días para personas humanas y jurídicas que realicen una Transferencia Receptora y luego lo venden con liquidación en dólar MEP/Cable o pesos.

Por último, para las carteras propias de ALyCs, cuando actúan como clientes en mercados del exterior, pueden realizar operaciones en mercados no regulados.

Además, desde el Gobierno se anunció que se realizará una subasta de bonos por US$750 millones, con el fin de darle salida a varios fondos con tenencias en títulos en pesos. Será los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes.

De acuerdo al comunicado de la cartera de Guzmán, esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021.

Los anuncios realizados por el Gobierno son muy técnicos, por lo que apuntan a reducir la brecha en los dólares legales más altos que se pueden conseguir en el país, como son el MEP y el CCL. En el Ejecutivo también esperan que como consecuencia, por lo menos, no siga el explosivo aumento del dólar "blue".

Esta nota habla de: