Para el gobierno nacional "el dólar no aumenta, aumenta el dólar blue"

La insólita respuesta corresponde a la portavoz del gobierno nacional, la cual consideró que la suba de la divisa paralela -la única a la que pueden acceder los argentinos- no se debe a una cuestión económica, sino a especulación política.

En medio de la fuerte suba del dólar blue, el cual está muy cerca de llegar a los $200 después de llegar a su mayor precio histórico de $199, en el gobierno nacional le bajan el perfil a la situación que tiene muy complicado al Banco Central.

"No aumenta el dólar, aumenta el dólar blue", dijo la portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, la cual sostuvo que ese comercio "se mueve por expectativas políticas, no económicas", y estimó que no debería repercutir en el precio de los productos de consumo.

"Entendemos que este mercado está reflejando expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica", dijo la funcionario. Además, agregó: "No refleja exactamente la situación económica, que son todos números alentadores y buenos; esperamos que esto no influya en la situación macroeconómica como no está influyendo, la situación que nosotros estamos viendo es totalmente diferente a esas expectativas".

Sin embargo, a pesar de que la funcionaria intentó minimizar el aumento, la suba ya le costó más de US$400 millones en cuatro días de intervenciones al Banco Central, el cual perdió casi la totalidad de las reservas que había comprado durante octubre.

El miércoles, en el mercado paralelo donde el dólar alcanzó la cotización récord de 199 pesos, lo que llevó la brecha al 99,2% porque el valor oficial, controlado por el gobierno,  está en 105,38 pesos.

En los últimos 20 días el blue aumentó 15 pesos, en medio de la incertidumbre por las elecciones y también por el resultado de las negociaciones con el FMI.

Entre las medidas que está tomando el gobierno y muy preocupado por el impacto de los dólares que llegan por el turismo y que, en su mayoría, va al mercado paralelo, el Banco Central decidió permitir a los turistas cambiar de manera legal hasta 500 dólares por medio de la apertura de una cuenta y con la cotización del MEP o "dólar Bolsa". Es decir, podrán recibir poco más de $180 y no los $105 que les darían en el mercado oficial.

La semana pasada, la misma Cerruti había advertido que "el mercado del dólar blue es muy chico y se mueve por expectativas y rumores", pero a pesar de eso provocó la intervención del BCRA con pérdida de reservas.

Esta nota habla de: